Duplica el INAI gastos legales

inaiEl Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) gastará más de 50 mil pesos por cada juicio laboral interpuesto en su contra.

De acuerdo con una adjudicación directa realizada por el organismo en favor de Servicios Jurídicos Almanza SC, dicho despacho será el encargado de llevar los juicios laborales que interpongan los ex empleados del Instituto.

Lo anterior, debido a que el personal capacitado para litigar estos pleitos en el INAI no es suficiente y no está disponible para atender esta clase de procedimientos, según la justificación del propio organismo, que cuenta con 696 empleados.

Actualmente, el Instituto se encuentra en proceso de reestructuración, razón por la cual contrató personal sin que existiera un Servicio Profesional de Carrera, que es el que debe normar el ingreso a la institución.

El personal adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que tiene que conocer de los asuntos contenciosos en que esté involucrado el INAI, percibe como salario, según su tabulador, entre 13 mil y 61 mil pesos mensuales.

En total, el INAI desembolsa 703 mil 169.93 pesos mensuales para pagar el salario de las 20 personas que integran esta dirección.

No obstante, la contratación de Servicios Jurídicos Almanza SC, también incluye asesorías al personal adscrito a esa dirección de asuntos jurídicos del organismo, y por cada una de ellas el despacho cobrará 7 mil pesos.

Además, el contrato establece que, por cada juicio laboral iniciado en contra del Instituto, se realizarán tres pagos, que suman los 50 mil pesos.

Si para ese momento el despacho logra llegar a un arreglo conciliatorio, no cobrará el resto del costo por ese asunto.

Pero, si los abogados del despacho deben ir al INAI a brindar asesorías, que pueden ser previas a una audiencia, a una plática conciliatoria o para dar informe de los asuntos, cada visita costará mil 200 pesos, que se suman a los 10 mil pesos que costará cada documento extra que realice.

También, por revisar documentos para el INAI, cobrará mil 200 pesos, y, finalmente, si los juicios derivan en la promoción de amparos en materia laboral, éstos le costarán 22 mil pesos al Instituto.

El límite máximo que tiene el organismo para pagar a Servicios Jurídicos Almanza SC, es de 305 mil pesos, pero el mínimo es de 220 mil.

Y derrocha también en jardinería

Tan sólo este año, el INAI gastó 331 mil pesos en trabajos de jardinería y, aun así, sus plantas lucen secas y descuidadas.Según el contrato otorgado a Jardinería 2000, el organismo pagó por trabajos de mantenimiento y conservación del roof garden, la entrada de la sede del INAI y macetas al interior.

Ello implica regar las plantas a diario, fumigar y fertilizar cada 90 días, así como podar los árboles y retirar hojas y ramas secas o maltratadas.

Sin embargo, REFORMA constató en recorridos que los árboles del roof garden no están podados y lucen descuidados y en la entrada del edificio hay plantas quemadas por el frío.

Jardinería 2000 es la misma empresa que en 2012 vendió al entonces IFAI las plantas de ornato para el edificio, por las que cobró 196 mil 828 pesos.

Y pagan doble por galletas

El INAI hizo también un gasto doble en café y galletas durante 2015, que resultó en el pago de más de 2 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

De acuerdo con el portal electrónico de Compranet, el INAI gastó sólo en el suministro de café y galletas un millón 12 mil 689.65 pesos.

El contrato, otorgado por medio de una licitación en la que participaron cuatro empresas establece que el proveedor deberá comprometerse a entregar mensualmente al INAI azúcar, sustituto de azúcar, café de altura en grano entero, mezcla gourmet, selecta especial; galletas, té, crema para café y agua mineral en lata.

Dicha licitación fue ganada por Moisés Alonso Lorenzana, quien continuará prestando este servicio al INAI hasta el 31 de diciembre de este año.

La dependencia celebró otros dos contratos de “servicio integral de cafetería para las diferentes reuniones y/o actividades de los servidores públicos” del Instituto.

El primero en abril y concluido en junio, fue por la cantidad de 327 mil 586.2 pesos y se le adjudicó directamente a María Alejandra Pérez Becerra.

De acuerdo con los anexos técnicos, a diferencia del suministro de café y galletas, este contrato prevé dos tipos de servicio de cafetería y uno de alimentos que se debían realizar mínimo dos veces por semana.

En los dos primeros tipos también incluye mesa con galletas, agua, café, azúcar, crema, té, una cafetera y refrescos de lata, todos a cargo de la proveedora.

La diferencia radica en que en la misma mesa los comensales pueden disfrutar de jícamas, pepinos, zanahorias con chile piquín y semillas.

El otro servicio incluye dos mesas con galletas, café, croissants, chapatas y baguettes con jamón de pavo, quesos y aderezos “de excelente calidad”, establece el documento; plato de frutas, jugos naturales, té, agua embotellada, refrescos de lata y dos cafeteras.

Ambos servicios con una duración de 5 a 6 horas por evento y con la posibilidad de tener diferentes eventos al mismo tiempo, previo aviso por parte del INAI 24 horas antes.

El servicio de alimentos consiste en una mesa, galletas, agua embotellada, café, té, semillas; jícamas, pepinos, zanahorias con chile piquín; ensalada con pollo o salmón o carnes frías y servicio a dos tiempos con sopa y guisado a elegir.

El segundo contrato que celebró el INAI fue en agosto y fue otorgado también a María Alejandra Pérez Becerra, por la cantidad de 689 mil 655.17 pesos, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

Durante 2015, Pérez Becerra recibió del INAI un total de 1 millón 17 mil 241.3 pesos, por brindar el servicio.

 reforma.com

off Duplica el INAI gastos legales – Libertad-Oaxaca off