Dumping golpea a sector acerero en México

El sector acerero en México continúa registrando afectaciones económicas por las prácticas desleales como el dumping, que llevan a cabo otras economías del mundo como la China.

 

Tan sólo en el periodo 2000-2010, la industria bajó su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al pasar de 20.3 a 17.1%, así como la pérdida de 700 mil empleos manufactureros.

Ante dicho panorama, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que trabajan para convencer a las autoridades correspondientes de que las medidas tomadas hasta el momento van en perjuicio y deterioro de la industria.

“El acero es el producto más dado a prácticas de dumping en el mundo, por lo mismo, siempre hemos estado preocupados. Nos han pegado muchos países que no compiten con las mismas reglas en el mercado, afectando no sólo a la industria acerera sino a la manufacturera”, dijo en entrevista.

Tras participar en el foro Retos del Sistema Mexicano contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional, comentó que estas acciones afectan la rentabilidad de las empresas, lo que conlleva a que los niveles de inversión sean menores a las esperadas.

Sin embargo, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, expresó que se continuará con la política de desgravación ya que con dicha medida se ha protegido al sector acerero del país.

“Si es conveniente (desgravación), tenemos que analizar lo que es conveniente para el país y para el sector productivo en general, hemos presentado los estudios de cómo han ganado todos los sectores incluso el acerero, el cual está creciendo de manera muy rápida. No vemos una afectación sino grandes beneficios’.

Ante lo cual, Gutiérrez Muguerza dijo que se analizará la posibilidad de emprender acciones legales contra la eliminación de los aranceles ya que, recordó que las pérdidas económicas para la industria fueron de 45 mil millones de dólares en 2010, luego de que China incrementó sus importaciones en productos manufactureros con contenido del material.

Notimex

off
A %d blogueros les gusta esto:
Dumping golpea a sector acerero en México – Libertad-Oaxaca off