Duerme ex Presidente Pérez con 26 reos

ottoSin Internet, celulares, ni computadoras, el ex Presidente guatemalteco –acusado de corrupción– come y bebe lo mismo que todos los demás detenidos.

Otto Pérez Molina comparte con 26 reos las instalaciones de la prisión civil renombrada, dos semanas atrás, como Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la Zona Uno, también conocida con el nombre de Matamoros.

“La dimensión de la celda no es pública, pero le confirmo que se garantiza la seguridad de las personas recluidas”, explicó a REFORMA el vocero del sistema penitenciario guatemalteco, Rudy Esquivel.

Narcotraficantes, ex Presidentes, ex Ministros, ex Alcaldes, implicados en asesinatos, en delitos de peculado y hasta un dirigente de una barra brava de un club de fútbol, han estado detenidos en este penal.

Con ya dos noches en Matamoros, Pérez Molina sufre una suerte similar a la de antecesores en el mando como Alfonso Portillo o Efraín Ríos Montt.

“Personalmente, me siento muy triste por todo lo que me está tocando vivir en este momento”, confesó Pérez la tarde de ayer, minutos después de que el Juez de Mayor Riesgo a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, declarara en receso la audiencia.

“Ninguna cárcel es buena”, había dicho antes a la agencia AP.

Con iluminación y ventilación natural, sanitario personal, dormitorio, acceso a teléfono público de planta y a profesionales en asistencia médica, psicológica o jurídica: así pasará Pérez Molina al menos cuatro noches hasta el próximo martes, cuando se reanudará la audiencia judicial donde se decidirá si va o no a prisión preventiva.

El vocero explicó que como Pérez Molina aún no ha sido ligado a un proceso judicial, aún no se le puede considerar un privado de libertad o recluso.

Solamente tiene una detención provisional, con todos los derechos y sin restricciones, salvo estar resguardado con vigilancia las 24 horas.

Esquivel detalló que toda persona que sea enviada a este centro es porque, a criterio de un juez, se le cataloga como “reo vulnerable” y en el caso de Pérez Molina aplica por haber sido Mandatario.

El Frente Matamoros tiene más de 150 años de funcionar dentro de las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Aún así, está bajo jurisdicción del sistema penitenciario del Ministerio de Gobernación.

En caso de que Pérez Molina resulte ligado a proceso el próximo martes, Esquivel indicó que, de ser Matamoros el centro definido por el juez, las condiciones de reclusión del ex Mandatario serían exactamente las mismas a las actuales.
Tratan a ex vicepresidenta como Reina

En medio locales trascendieron imágenes donde se exhibían comodidades extra como una pantalla plana con las que gozaba la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en su paso por Matamoros.

Baldetti, ahora en un penal femenino, está en prisión preventiva acusada de participar en el mismo escándalo fiscal que Pérez Molina. Hubo despidos en el penal por la filtración.

reforma.com

off Duerme ex Presidente Pérez con 26 reos – Libertad-Oaxaca off