DTs mexicanos, en peligro de extinción

dtsEn la Liga MX, lo que faltan son técnicos mexicanos.

Doce estrategas que no nacieron en el País dirigirán desde la primera jornada del Clausura 2016, en una franca apuesta de los dueños del balón y que sigue una tendencia idéntica a la del Apertura 2015.

En los 10 torneos anteriores a este ciclo futbolístico, los extranjeros jamás fueron mayoría.

Sólo los tres equipos capitalinos con Ignacio Ambriz (América), Guillermo Vázquez (Pumas) y Tomás Boy (Cruz Azul) arriesgan con un DT mexicano, y a ellos se suman Víctor Manuel Vucetich (Querétaro), Enrique Meza (Monarcas) y Miguel Herrera (Tijuana).

Los demás clubes son dirigidos por el brasileño Ricardo Ferretti (Tigres), el chileno Carlos Reinoso (Veracruz), los argentinos Luis Zubeldía (Santos), Gustavo Costas (Atlas), Matías Almeyda (Chivas), Juan Antonio Pizzi (León), Ricardo La Volpe (Jaguares), Antonio Mohamed (Monterrey) y Pablo Marini (Puebla); el paraguayo José Cardozo (Toluca), el uruguayo Diego Alonso (Pachuca) y el colombiano Luis Fernando Suárez (Dorados).

Pumas

Guillermo Vázquez tiene una espina clavada por el subcampeonato de los Pumas, en el que logró la gesta de empatar el global al ganar la vuelta 4-1, aunque quizá lo más insólito fuera el conseguirlo ante un equipo dirigido por Ricardo Ferretti, especialista en el equilibrio y en el quehacer defensivo.

Antes de disputar la Final, el técnico recibió el voto de confianza de su club, que lo firmó por otros tres años.

De los DTs mexicanos en activos, Memo es el menos experimentado y eso que ya presume nueve años de trayectoria, en donde acumula tres Finales de Liga, aunque sólo ganó la del Clausura 2011.

América

Una gran deuda tiene Ignacio Ambriz con el América.

El fracaso en el Mundial de Clubes, al que acudió el dueño del equipo, Emilio Azcárraga, puede ser una bomba de tiempo para Nacho.

El timonel azulcrema, que había dejado alguna buena sensación por la gallardía que mostraron las Águilas en la Semifinal del Apertura 2015 ante los Pumas, echó esos bonos por la borda cuando su conjunto cayó ante el chino Guangzhou Evergrande.

Fue cuestionado desde su arribo a Coapa por no estar amparado por algún título al frente de un club, por lo que su obligación de dar resultados es aún mayor.

Cruz Azul

El técnico que jamás ha ganado un campeonato de Liga en 26 años de trayectoria llegó a Cruz Azul para guiarlo al título, que se le ha negado a partir de 1998.

Tomás Boy arribó como “bombero” tras el fracaso que supuso la contratación de Sergio Bueno. El “Jefe” es valorado por su temperamento, mismo que es capaz de contagiar a sus equipos, ése que tanto le falta a La Máquina en momentos clave.

El timonel no pudo implantar su sello en la recta final del Apertura 2015, pero ahora no tendrá pretexto porque ya pudo realizar la pretemporada y porque el club ha perdido brillo mientras otros equipos no se cansan de campeonar.

Monarcas

Enrique Meza, con cuatro títulos de Liga como director técnico, tiene la misión de salvar del descenso a Monarcas. Acostumbrado a dirigir a clubes con aspiraciones de campeonato, el “Ojitos” está obligado a aportar toda su experiencia y tranquilidad en un equipo que se juega la vida.

El experimentado timonel, de 67 años y con tres campeonatos con Toluca y otro con Pachuca, tuvo un mal torneo durante el Apertura 2015, pero ahora la directiva le ha reforzado al club con la intención de mantener la categoría y pese a que ella misma lo había desmantelado para fortalecer al Atlas.

Querétaro

El “Rey Midas” no ha ganado un título con Querétaro, pero sí lo condujo a la primera Final de su historia.

Después de su breve y triste paso por la Selección Mexicana, Víctor Manuel Vucetich arribó al Querétaro en este 2015 y muy pronto justificó su fama en los banquillos, ya que tiene cinco campeonatos de Liga y estuvo cerca de convertir en oro a un cuadro que no brillaba.

“Vuce”, de cara a su tercer torneo con los Gallos Blancos, espera que su equipo encuentre el equilibrio, que clasifique, y cobre así revancha de las altas y bajas que experimentó en Apertura 2015, en el que ya no avanzó a la Liguilla.

Tijuana

Miguel Herrera va por su revancha, por limpiar su imagen.

La abrupta salida de la Selección Mexicana le dolió al “Piojo”, tras la agresión a Christian Martinolli, así como la prohibición de que pudiera dirigir a un club en lo que restaba de 2015.

Ahora con Tijuana el timonel vuelve a escena, en un equipo alejado de los reflectores, esos que terminaron por cegarlo durante su etapa con el Tricolor.

Herrera ya tiene cuatro Finales en su trayectoria y un título, y ahora dirigirá a un equipo que peleará por mantener la categoría, situación que el “Piojo” no desconoce dado su paso por el Atlante y Veracruz, al cual no pudo salvar del descenso.

TORNEOS DT’s Mexicanos DT’s Extranjeros
CLA2016 6 12
APE2015 6 12
CLA2015 11 7
APE2014 9 9
CLA2014 9 9
APE2013 9 9
CLA2013 11 7
APE2012 11 7
CLA2012 12 6
APE2011 12 6
CLA2011 13 5
APE2010 13 5

www.reforma.com

off DTs mexicanos, en peligro de extinción – Libertad-Oaxaca off