Dos de cada 10 niños y niñas no asisten a la escuela en Oaxaca

confeDos de cada 10 niños y niñas oaxaqueñas padecen de exclusión escolar mientras que más del 21 por ciento de estos hablan alguna lengua indígena señalaron representantes de organizaciones no gubernamentales quienes exigieron la aprobación de una ley en esta materia.

En este sentido, los demandantes presentaron ante el Congreso del Estado un documento para que este sea integrado en  que será la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca.

De acuerdo a cifras presentados por los conferencistas en Oaxaca existen al menos un millón 400 mil niños, niñas y adolescentes de los cuales 716 mil son mujeres y cerca de 728 mil son hombres.

Mismos que representan el 28 por ciento de la población total de la entidad; el 1.40 presenta alguna discapacidad; 21.1 por ciento habla alguna lengua indígena y el 19 por ciento presentan exclusión escolar mientras que el 18.9 por ciento entre 15 y 17 años no asisten a la escuela.

Además señalaron que 43 mil jóvenes abandonaron sus estudios por maternidad, por lo que exigen una ley que los proteja y visibilice además con una perspectiva de género lejos de ideologías conservadoras.

Por lo que integrados en el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), los activistas se pronunciaron por mejoras de las condiciones en que viven y se desarrolla este sector en la entidad sobre todo en el sector educativo,  de salud, sexual entre otros.

En este sentido exigieron a los legisladores tomar en cuenta las principales necesidades del mismo  por lo que de no ser así las condiciones de este sector continuarán en la misma situación sin mejoras ni avances.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Dos de cada 10 niños y niñas no asisten a la escuela en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off