Donarán morenistas 50% de dieta asignada

morenaLos diputados de Morena renunciarán a los bonos y la mitad de su dieta irá a una bolsa para financiar proyectos educativos según el decálogo de conducta ética de diputados, funcionarios y gobernantes emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional.El presidente de Morena, Martí Batres, informó los 10 puntos a los que, por “convicción”, se han comprometido legisladores y funcionarios.

Sobre el proyecto educativo, precisó que la mitad de la dieta y en caso de algún bono, el dinero se donará a asociaciones civiles que se van a generar para su financiamiento.

“Los legisladores se comprometen a entregar el 50 por ciento de sus sueldos a la causa de la educación superior, para disminuir el problema de los rechazados donde gobierna el partido.

“Dos. Rechazarán bonos, regalos o privilegios económicos y, en su caso, se canalizarán esos recursos a la causa de la educación superior”, informó Batres.

Además, como número tres, los legisladores de Morena y demás servidores públicos del partido no viajarán al extranjero a costa del erario.

En el cuarto punto los legisladores de Morena se comprometieron a impulsar políticas de austeridad “en la cúspide” de los tres poderes del Estado.

También rechazarán toda privatización de bienes nacionales, recursos nacionales, espacios y servicios públicos.

Como sexto acuerdo irán en contra de toda alianza con partidos que apoyan la agenda de reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, indicó Batres.

El número siete es apoyar las luchas del pueblo y llevar los reclamos de la gente a las tribunas legislativas o a la gestión de Gobierno, para su solución.

“Ahí donde haya una lucha del pueblo, los legisladores y funcionarios de Morena pondrán en juego el cargo y el fuero”, aseguró Batres.

El octavo punto es la promoción de nuevas políticas y derechos económicos, sociales, ambientales, culturales, sociales y políticos.

El noveno será promover que todas las reuniones de los órganos de gobierno sean públicas y transparentar el destino de los recursos públicos, agregó.

Finalmente, el décimo punto es que los legisladores de Morena no participarán en órganos administrativos de legislaturas y gobiernos “dominados” por los partidos del Pacto por México.

Batres advirtió que los diez puntos de ética de los legisladores y funcionarios del Morena son auto impuestos y es lo que no hay en los órganos legislativos.

“Se va a realizar cada punto, no es lo que sucede ni predomina. Los de Morena lo harán. No se suelen rechazar bonos o regalos, los de Morena lo harán.

“Decimos que funcionarios de Morena tendrán conducta distinta de la conducta que predomina y que ahora es rechazada por el pueblo de México”, explicó en conferencia de prensa.

La futura coordinadora de Morena en Cámara de Diputados, Rocío Nahle, detalló que los bonos que se pretendan entregar directamente a la fracción no se aceptarán y, si son “irrenunciables”, se destinarán 100 por ciento a la causa de la educación.

“Firmamos documentos donde nos comprometemos a donar el 50 por ciento de la dieta a esa causa. Si algunos cayeran en la tentación, en ese instante, el diputado tiene que separarse de la bancada”, aseveró.

Aseguró que en Morena habrá un fondo transparente, de acceso para todo el mundo, en el que se sabrá qué porcentaje de recursos se destina a asociaciones civiles para financiar los proyectos de educación.

Batres agregó que en San Lázaro habrá un esquema diferente al de la Asamblea Legislativa del DF, donde los recursos sobrantes del órgano legislativo se destinarán a las instituciones educativas del D.F.

“Habrá las asociaciones civiles ex profeso, que se van a generar para tal propósito. Hay un proyecto específico y hay responsables de este proyecto, que en días próximos se dará a conocer”, señaló Batres.

reforma.com

off Donarán morenistas 50% de dieta asignada – Libertad-Oaxaca off