Dobla CNTE a SEP con pago de salario

MAESTROSAunque no han dado clases en los últimos 15 días, los maestros que participan en marchas y bloqueos para exigir la cancelación de la reforma educativa podrán cobrar su quincena cuando regresen a las aulas.

Hasta ayer, el Gobierno federal no había liberado el salario de más de 90 mil profesores de la Sección 22 de la CNTE.

El vocero de los maestros disidentes de Oaxaca, Benito Vásquez Henestroza, confirmó que el dinero que corresponde a la primera quincena de junio no llegó a las cuentas bancarias de los profesores.

Afirmó que el salario deberá ser pagado una vez que reanuden labores en más de 13 mil escuelas que hay en el Estado.

“Siempre que nos vamos a las movilizaciones nos suspenden el pago”, explicó el vocero de los maestros.

El portavoz de la CNTE en Oaxaca señaló que, si el Gobierno federal no libera el salario, habrá acciones de protesta.

“Vamos a esperar al miércoles que regresemos a clases y, si no nos pagan, vamos a analizar qué acciones vamos a tomar”, dijo en entrevista.

La nómina quincenal del magisterio oaxaqueño asciende a 380 millones de pesos, según un reporte oficial otorgado a REFORMA.

Esta es la primera ocasión en que el Gobierno federal retiene el salario de los maestros desde que en enero se centralizaron los pagos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

No obstante, de acuerdo con la SEP, la falta de pago se debió a un retraso en el envío de la nómina.

Fuentes de la dependencia confirmaron a REFORMA que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca es responsable de mandar cada quincena la nómina de los maestros y trabajadores de la educación del Estado.

La nómina se envía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), libere los pagos.

No obstante, señalaron, la nómina se envió con tres días de retraso, razón por la que los pagos no salieron ni el viernes ni ayer.

www.reforma.com

off Dobla CNTE a SEP con pago de salario – Libertad-Oaxaca off