Disminuye el precio promedio de tortilla

El precio ponderado nacional del kilogramo de tortilla, en tortillerías, registró la primer disminución de 2011. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), el viernes el kilo pasó de 10.56 pesos a 10.51 pesos, pero en tiendas alcanzó los 7.32 pesos.

 

En autoservicios, la tortilla, hecha con harina de maíz que la hace más económica, ha sido más estable.

En el caso de tortillerías, las zonas donde se registraron decrementos en el costo del alimento, fueron en Irapuato, con 50 centavos menos (de 11.50 pesos a 11 pesos), y en la zona metropolitana de Monterrey donde la disminución alcanzó los tres centavos (11.30 pesos a 11.27 pesos).

En Mexicali, la primer ciudad del país que llegó a 15 pesos en tortillerías, en autoservicios pasó de 6.80 pesos a 7.10 pesos; en Guadalajara subió de 7.05 pesos a 7.38 pesos; en Nuevo Laredo de 7.20 pesos a 7.96 pesos, y en Tlaxcala de 6.50 a 7.17 pesos.

El precio más alto se registra en Chihuahua al venderse el kilo en 7.99 pesos, el cual se ha mantenido así desde enero del presente año.

Para evitar nuevos incrementos, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que se revisará el esquema de negocios para saber cómo se hacen las compras y seguir la cadena de maíz-tortilla, a fin de mejorarla y evitar que se vea afectado el consumidor con incrementos injustificados.

Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), insistió en que se actuará con fuerza si procede alguna multa contra quienes resulten responsables de prácticas anticompetitivas de grupos de tortilleros o molineros.

Reiteró que la pena máxima es de 80 millones de pesos y la sanción efectiva dependerá de la capacidad económica, el daño que causaron y la intencionalidad del especulador.

Aunque la CFC no tiene más denuncias registradas, comentó que se investigan posibles actos contra el consumidor en varios municipios del país al no permitir la competencia en la tortilla. “En 70 municipios del país hemos detectado que se prohibe a vendedores en bicicletas y motocicletas o inhiben que se establezcan tortillerías cercanas unas de otras”.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Disminuye el precio promedio de tortilla – Libertad-Oaxaca off