Discute SCJN adopción para parejas gay

supremaUna Ministra de la Suprema Corte de Justicia propuso este jueves a sus colegas invalidar una norma de Campeche que prohíbe adoptar niños a personas unidas bajo la figura de la sociedad civil de convivencia, contemplada para parejas homosexuales y heterosexuales.La Ministra Margarita Luna Ramos presentó un proyecto que anula el Artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, vigente en Campeche desde 2014, por considerar discriminatorio que se prohíba el derecho de adoptar a quienes se unen bajo esta régimen, así como el derecho de hacerse cargo de la patria potestad y/o custodia de los hijos menores de su pareja.

“El Artículo 19 produce efectos discriminatorios injustificados en personas del mismo o diferente sexo unidas en una sociedad civil, que con voluntad de permanencia o ayuda mutua establecen una sociedad, negándoseles por ese solo hecho toda posibilidad de adoptar, así como de compartir la patria potestad y guarda o custodia de sus hijos menores de edad, menoscabando su dignidad y derechos humanos”, afirmó Luna.

El Pleno de la Corte discutirá el caso a partir del próximo lunes, y es casi un hecho que se reunirán los 8 de 11 votos necesarios para invalidar esta prohibición, impugnada por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche.

En 2010, la Corte ya había estudiado el tema de adopción por parejas del mismo sexo, cuando por 9 votos contra 2 declaró válido que se permita adoptar a homosexuales que contraigan matrimonio en el Distrito Federal.

“Si bien es cierto que tratándose de la institución civil de la adopción, los derechos de los menores se encuentran en posición prevalente frente al interés del adoptante o adoptantes, también lo es que ello no se traduce en que la orientación sexual de una persona o de una pareja lo degrade a considerarlo, por ese solo hecho, como nocivo para el desarrollo de un menor y, por ello, no permitirle adoptar”, afirmó la Corte en esa ocasión.

Dos ministros que integraron esa mayoría, así como los dos disidentes, ya no están en la Corte, es decir, para invalidar la norma de Campeche solo hará falta que uno de los cuatro ministros que ingresaron después de 2010 se sumen a los siete que avalaron la adopción en el DF.

De hecho, la Primera Sala de la Corte ya ha declarado inconstitucional la figura de la sociedad civil de convivencia, en lo que se refiere a parejas del mismo sexo, por considerar que éstas tienen derecho de acceder al matrimonio como las parejas heterosexuales.

Este tema, sin embargo, no será motivo de discusión en esta acción de inconstitucionalidad.

La sociedad civil de convivencia implica la firma de un contrato, por el cual las personas establecen un hogar en común y adoptan obligaciones de manutención, hereditarias y de cuidado similares a las de un matrimonio.

reforma.com

off Discute SCJN adopción para parejas gay – Libertad-Oaxaca off