Discriminación en México uno de los grandes problemas de comunidades indígenas: EPM

evielEl Senador de la República en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas convocó a una reunión de trabajo a un grupo de expertos para analizar la Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas (CDI), Artículo 3, fracción VII).

Las Senadoras proponentes Hilda Flores, Diva Gastélum, Lilia Merodio, Itzel Ríos, María Cristina Díaz, Claudia Pavlovich y Leticia Herrera del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma de Ley de la CDI. En donde explicaron que la discriminación en México continúa siendo uno de los grandes problemas de las personas y comunidades indígenas, siendo más palpables las violaciones cotidianas a sus derechos sociales.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, hay en México 15.7 millones de personas consideradas indígenas, de las cuales 6.9 millones hablan alguna lengua indígena y 9.1 millones se reconocen indígenas aunque no hablen ninguna lengua.

De acuerdo a la encuesta nacional sobre discriminación en México 2010, 8 de cada 10 mexicanas y mexicanos manifiestan que no han sido respetados sus derechos por motivos de sus costumbre o su cultura, por su acento al hablar por su color de piel, por provenir de otro lugar, por su educación, por su religión o por su forma de vestir.

Es por esto que se propone, se adicione una fracción VII al artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue: Artículo 3. La Comisión regirá sus acciones por los siguientes principios: I a VI…. Establecer el enfoque de inclusión en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la promoción de la participación, respeto e igualdad de oportunidades para las personas indígenas con discapacidad.

“La Iniciativa seguirá bajo el análisis de especialistas, para generar un dictamen apegado a la legalidad, pensando siempre en el bienestar de las comunidades indígenas del país”, aseguró el Senador Eviel Pérez.

Estuvieron presentes Jaime Aranda, Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas,  Ismerai Betanzos, Encargada de la Dirección de Derechos Indígenas de la CDI; Pablo Uribe, Encargado de la Coordinación de Asesores de CDI; Francisco Mendiola del Río, Secretario Técnico de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; Ayessia Borja Domínguez, Asesora de la Comisión para la Igualdad de Género; Elsa Samarripa, Asesora de Mesa Directiva; José Ricardo Martínez, Asesor de la Comisión Especial de Rescate y la Gestión de la Mexicanidad; Paola Paredes, Asesora de la Comisión de Desarrollo Social y de la Comisión de Relaciones Exteriores; Rodrigo Ruíz, Asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas; Alfredo Trejo, Asesor de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria; Javier Álvarez y Joaquín López Asesores de la Comisión de Desarrollo Regional.

También asistieron, Guadalupe Cosio, Asesor de Mesa Directiva; Georgina Cabrera; Secretaria Técnica de la Comisión de La Familia y Desarrollo Humano; Héctor Eduardo Muñiz, Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Legislativos; Irasema Zavaleta, Directora de Análisis Legislativo y Apoyo Técnico; Julieta Suárez, Subdirectora de Enlace Legislativo del Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación; Paz López, Directora General De Institucionalización de la Perspectiva de Género; Cecilia Aguilar, Directora de Seguimiento Interno del Instituto Nacional De Las Mujeres; María Juana Soto Santana del Consejo Nacional Para El Desarrollo Y La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad; Isaías Trejo, Director General de la 4ª Visitaduría, Margarito Cruz, Director de Promoción y Difusión de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Cuarta Visitadora de la CNDH.

off Discriminación en México uno de los grandes problemas de comunidades indígenas: EPM – Libertad-Oaxaca off