Diputados y titular de la SECULTA dialogan sobre proyectos culturales

Con el propósito de fortalecer la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo y proponer la elaboración de una agenda estatal de acciones en materia de cultura, el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, sostuvo una reunión cordial con integrantes de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado para darles a conocer los diversos programas y acciones, así como los ejes rectores que integran el Plan Estatal de Desarrollo Cultural.

Estuvieron presentes los diputados Flavio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso Local; Jorge Mejía, Secretario Técnico, Clarivel Rivera Castillo y Mercedes Rojas Saldaña, diputadas integrantes de la Comisión; Antelmo Sandoval Barrios, Asesor del Dip. Francisco Neri y Joaquín Velásquez Ceballos, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política y Asesor del Dip. Martín Vásquez Villanueva.

Los temas: la participación ciudadana, a partir de la instalación del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca; mecanismos para el apoyo a los creadores, por medio de convocatorias públicas que garantizan la transparencia, imparcialidad y equidad; desarrollo de un programa para el fortalecimiento musical que surge de la propia realidad del estado y que procure la educación de la niñez y juventud oaxaqueña permitiendo la formalización de sus estudios a través de las escoletas y, en un futuro, de la escuela superior de música; fortalecimiento del presupuesto para la cultura; mantener la interlocución permanente con la Comisión de Cultura del Congreso Local para involucrarlos en el modelo de cultura que se genera desde la SECULTA.

El secretario Andrés Webster Henestrosa invitó a los legisladores a continuar dialogando para que la interlocución sea permanentemente e informó acerca de los avances y logros que se han obtenido por medio de la política cultural que implementa la administración encabezada por el gobernador Gabino Cué, reflejado en el Plan Estatal de Desarrollo Cultural, en sus ejes rectores:
Salvaguarda del patrimonio cultural, Afirmación de la diversidad cultural, Formación artística y cultural y, Difusión y fomento a la creatividad.

El funcionario mostró los logros de programas como el apoyo a las Bandas de Música infantil y juvenil, la dotación de instrumentos musicales a Bandas y Marimbas; la capacitación de la niñez oaxaqueña en la ejecución de instrumentos como la marimba y la lectura de partituras y partichelas; también destacó los recursos entregados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Desarrollo Cultural Municipal, entre otras acciones.

Ante esto, el diputado Flavio Sosa Villavicencio manifestó el interés por conocer el Programa Estatal de Cultura, mismo que comentó el Secretario Andrés Webster, informando que está en proceso de elaboración para ser presentado al Consejo Ciudadano de Cultura para su aprobación.

Sosa Villavicencio dijo que para potencializar la cultura en las comunidades indígenas, se requiere tomar decisiones para que los pobladores tengan alternativas de desarrollo en sus propias localidades. Propuso realizar reuniones con los presidentes municipales para brindarles información necesaria sobre los temas relacionados con las Casas de Cultura en las distintas regiones del estado.

En el tema presupuestal, la diputada Mercedes Rojas propuso, desde la trinchera del Congreso Local, revisar y fortalecer el presupuesto asignado a Cultura, implementarlo de acuerdo con las necesidades de cada una de las comunidades, es decir, que los presupuestos se apliquen conforme a los programas que el gobierno del estado tiene y pondrá en marcha.

En su oportunidad, Joaquín Velásquez Ceballos, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció el trabajo institucional y ciudadano que ha venido realizando la Seculta, dijo que no duda que los buenos oficios servirán para construir un presupuesto equilibrado, ya que se cuenta con los canales de comunicación necesarios.

Finalmente, el encargado de la política cultural del estado de Oaxaca, Andrés Webster, manifestó que las acciones implementadas al desarrollo cultural y artístico de la entidad tienen continuidad gracias a la visión del gobernador Gabino Cué, quien ha manifestado continuar fortaleciendo al sector.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Diputados y titular de la SECULTA dialogan sobre proyectos culturales – Libertad-Oaxaca off