¿Diputados se pondrán en huelga de hambre?…Finanzas no les paga: María de los Ángeles Nivón

Diputados OaxacaQue nuestros flamantes legisladores locales ya no la ven llegar, y han tenido que visitar de manera constante al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas para que les liberen sus recursos retenidos desde abril.

Hasta la LXII Legislatura del Estado llegó la austeridad forzada, hay un Congreso Local paralizado financieramente que se llevó entre las patas a asesores y proveedores que ni la deben ni la temen.

A varios legisladores no les han entregado ni “el pendientito” por haber aprobado la Reforma política-electoral, y andan que no los calienta ni el sol contra Arnaud Viñas por atreverse a no liberar el pago mensual de gestión y pagos administrativos, lo único que ha hecho el funcionario es depositar los sueldos de los empleados de base, pero todo lo demás sigue retenido.

Aunque en honor a la verdad, los legisladores y legisladoras no desquitan su salario, hay sus honradas excepciones que sí le talonean y al menos, recorren sus distritos, pero el 95% de ellos, ya no regresan, no les vuelven a ver la cara en las comunidades pero ni por error.

¡Ah!, pero hoy se pusieron dignos y le advirtieron al vapuleado titular de Finanzas, que si no libera sus recursos para este lunes, van a tomar otras medidas.

Gases lacrimógenos¿Qué harán los diputados?…¿se pondrán en huelga de hambre?…¿le echarán gas lacrimógeno a Finanzas? como lo hicieron con el Recinto legislativo…¿tomarán la sede del Poder Legislativo?…si de por sí no trabajan, no legislan, no producen leyes en beneficio del pueblo de Oaxaca, qué más da que la tomen.

Esa es una de las protestas que nos falta ver en Oaxaca. Sería el colmo.

Existe el compromiso de Arnaud Viñas de que este lunes 20 de julio les depositarán los meses de abril y mayo, y para la próxima semana, es decir, finales del mismo mes, les estarían pagando junio.

Los recursos son por un aproximado de 6 millones 660 mil pesos, es decir, lo correspondiente a 115 mil pesos mensuales de cada uno de los legisladores por el concepto de apoyo a gestión social y pago de asesores y oficinas que se supone las tienen en sus regiones.

Y por el mes de junio serían aproximadamente 4 millones 830 mil pesos para los representantes populares. Se desconoce a cuánto asciende la deuda a proveedores y el monto faltante de pago a los 200 “aviadores” que mantiene el Congreso del Estado en nómina.

Solo tuvimos acceso al número de trabajadores sindicalizados que están “comisionados” y que suman más de 40, y unos 9 empleados cobran pero no trabajan, es más, ni siquiera se presentan a las oficinas, ni los días de quincena puesto que Finanzas les deposita su salario de manera directa.

En total son 162 personas de base en el Congreso del Estado que obtuvieron ese beneficio por parte de diferentes legislaturas, pero 9 de ellas cobran sin trabajar, y a ellas se suman 40 más que presuntamente de acuerdo a legisladores actuales trabajan en oficinas “externas”.

Esas 9 personas de las que hablamos, entre ellas está Gerardo Velasco Soriano, actual secretario particular del líder estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien desde hace 4 años no llega al Congreso del Estado, ni siquiera ha sido requerido y su salario sale íntegro.

Mientras que otros sindicalizados están asignados a partidos políticos como el PRI y el Panal, otros más a diputados federales, incluso, están “comisionados” en municipios cobrando doble salario.

¡Qué tal!…son unas blancas palomitas. ¿A poco no?

Y aunque la delegada sindical, Carmen Juárez ha intentado una y otra vez meter orden en su gremio, los “aviadores” se las ingenian para darle la vuelta, porque mientras no exista impedimento oficial para estar como “comisionado (a)” con partidos políticos, municipios y las de las oficinas alternas de los diputados, el mal vicio seguirá imperando.

Vaya, no ha logrado siquiera que sus compañeros “comisionados” asistan, por lo menos, a las sesiones del Congreso del Estado, pero ello en mucho se debe a los compromisos políticos que tienen los mismos legisladores, y mientras son peras o son manzanas, los “aviadores” son un cuento de nunca acabar.

Alejandra García MorlanMorlan se burló de las reclusas de Tanivet

De verdad que hay legisladoras que ya no les merecen ni siquiera un poco de respeto la situación en que viven las reclusas.

Hablamos de la diputada panista plurinominal, Alejandra García Morlan, quien hace varios meses acudió a visitar a las reclusas del penal de Tanivet, supuestamente para conocer  más acerca de la situación que viven y ver cómo las tratan, qué comen, etc.

Pues bien. La diputada les prometió una serie de apoyos, hasta llevarles tapetes para hacer yoga, y ponerles una instructora.

¿Y qué creen?…adivinaron, los apoyos jamás llegaron y las reclusas se quedaron esperando como novias de rancho.

Caray, por algo tan simple y sencillo se da a conocer la verdadera cara de esta diputada panista, la misma que votó en contra de la paridad de género para los 417 municipios que se rigen por el sistema normativo interno o de usos y costumbres.

La misma que calificó la protesta airada de las feministas como una “cortina de humo” y a la que llamaron “traidora y mentirosa”.

La misma para quién la protesta de las feministas fue una estrategia política para beneficiar a una fracción parlamentaria, porque varias de las manifestantes son o fueron militantes del PRI, otras más ocuparon cargos a través del PRD, de ahí que asegurara que el tema de fondo fue otro.

Sí así actúa, entonces qué se puede esperar de ella.

Pobres de las internas de Tanivet, porque con esta ya van tres que les hacen, la primera fue con la flamante coordinadora de Atención Ciudadana y Vinculación Social, Nora Pareyón Galván, quien sin pena ni gloria lucró con las artesanías elaboradas por las reclusas y jamás les pagó todo lo que se llevó.

La otra pifia fue la negativa de la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez a otorgarles el permiso para que vendieran a través del Comité Pro-defensa de las Reclusas de Tanivet, sus productos en la Expo-Feria Artesanal de la Guelaguetza, ubicada en el Parque El Llano.

Primero, las condicionaron para que firmaran un documento en apoyo y respaldo a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, el adefesio que levantan en el Cerro del Fortín, y después, de plano les dijeron que no había sido autorizado el permiso porque las internas de Tanivet, no elaboran artesanías de Oaxaca.

Esas son las incongruencias de algún@s que ostentan cargos de representación popular y públicos.

Quema Belisario DomínguezArden urnas electorales en Belisario Domínguez

Mientras en el estado de Chiapas se realizaban los comicios electorales para elegir a 122 presidentes municipales y 41 diputados locales, pobladores de Santa María Chimalapas, luego de un acuerdo de su asamblea comunitaria, irrumpieron en el municipio en conflicto de Belisario Domínguez, donde le prendieron fuego a dos urnas instaladas en el Palacio Municipal.

Molestos, los oaxaqueños de esa zona limítrofe con el estado de Chiapas, retuvieron a Abdiel Vásquez y Óscar Vargas,  ambos funcionarios electorales chiapanecos, luego de que Chiapas rompiera el acuerdo oficial de no realizar ningún tipo de acto en esa población, hasta en tanto no haya una sentencia del gobierno de la República o bien de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se dirime la controversia constitucional.

Sin duda alguna es un grave síntoma de violencia y de lo que son capaces de hacer los oaxaqueños para defender su territorio, luego de la omisión del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y de su torpeza legal para apoyar al territorio que legítimamente pertenece a Oaxaca.

Chiapas acusa a los oaxaqueños de Santa María Chimalapas de haber hecho la incursión violenta, de vandalizar y de haber quemado dos urnas, y que los “chiapanecos” de Belisario Domínguez guardaron prudencia para evitar un enfrentamiento.

Más bien diríamos hasta dónde ha llevado la torpeza y mala actuación de las autoridades estatales y federales a dos estados, Oaxaca y Chiapas, para dar una solución al añejo conflicto, que puede derivar en hechos de violencia mucho más graves.

El gobierno federal tiene que poner atención a esta problemática que enfrentan los chimalapas, debe reconocerse, ya, que el territorio en disputa es oaxaqueño, no hay más, antes de que puedan lamentarse hechos de sangre.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off ¿Diputados se pondrán en huelga de hambre?…Finanzas no les paga: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off