Diputados quitan ISR a pensionados

La Cámara de Diputados aprobó exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a jubilados y pensionados que tiene ingresos por hasta 25 salarios mínimos mensuales, equivalente a 44 mil 865 pesos.

 

La exención significará un costo al fisco, para el primer año, de 3 mil 800 millones de pesos, según lo aprobó el pleno de la Cámara de Diputados.

La medida beneficiará a un sector que recibe pensiones por más de 16 mil 500 pesos, por nueve salarios mínimos, y hasta 44 mil 865 pesos, equivalente a 25 salarios mínimos.

En México, actualmente 97% de los pensionados está exento del pago, por la ley vigente del ISR que libera de este tributo a quienes reciben hasta nueve salarios mínimos.

En su sesión de ayer, la Cámara de Diputados también aprobó una adición a la Ley General de Salud, para que todos los adultos mayores tengan acceso a la atención geriátrica.

Ambos temas fueron remitidos al Senado para su revisión.

Sobre la minuta que propone la exención del ISR, la bancada del PAN afirmó que el presidente Felipe Calderón aceptará la disposición y que no hay riesgo de veto.

David Penchyna (PRI) presentó al pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Seguridad Social y destacó el impacto de la aprobación legislativa, ya que, dijo, el monto actual de las pensiones no alcanza para vivir con dignidad.

Antonio Benítez Lucho, legislador del PRI, dijo que la exención del impuesto representa un acto de justicia para los constructores del México moderno y de sus instituciones.

“Toquémonos el corazón”, piden

Los grupos parlamentarios apoyaron el dictamen sobre el ISR con la emisión de 357 votos a favor, seis en contra —de los panistas Francisco Ramírez Acuña, Alberto Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado, Javier Usabiaga, Alfredo Rodríguez y Raúl Gerardo Cuadra— y dos abstenciones.

Los legisladores del blanquiazul Velia Aguilar, Ignacio Téllez y Julio Saldaña armonizaron sus posiciones con el PRD y el PT, al asegurar que hoy las pensiones no alcanzan para vivir.

Velia Aguilar pidió a todas las fracciones: “Toquémonos el corazón por los pensionados; por favor, voten en sentido aprobatorio”.

Luis Enrique Mercado, vicecoordinador del blanquiazul para temas económicos, explicó en entrevista su voto en contra: “El beneficio se concentrará en los fondos privados de pensiones que tienen las grandes empresas para sus ejecutivos y le abre un hueco a la evasión fiscal”.

El dictamen advierte que, en efecto, la exención “beneficiaría a un segmento mayor de 80% de las pensiones derivadas de planes privados de pensiones, cuyas cuantías son superiores al equivalente de 12 salarios mínimos, es decir, 21 mil 535 pesos”.

Al oficializar la aprobación legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el tema “representa una decisión histórica de la 61 Legislatura”.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Diputados quitan ISR a pensionados – Libertad-Oaxaca off