Diputada combate enfermedades respiratorias y preserva medio ambiente en la Cuenca

FOTO INTERIORES NOTICIASLa diputada federal, Natalia Karina Barón Ortiz encabeza en Oaxaca uno de los combates frontales más férreos contra las enfermedades respiratorias relacionadas con el uso de los recursos forestales, dentro de los hogares rurales, que impactan al sector poblacional femenil y niños, por el uso de fogones que funcionan con madera y carbón. Con la tecnología responsable de las estufas ecológicas, llevó a la Cuenca del Papaloapan salud y cuidado ambiental a dos mil 437 hogares de seis municipios durante el pasado fin de semana.

Los municipios de San Felipe Usila, San Pedro Ixcatlán, Ayotzintepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa, San Lucas Ojitlán y San Miguel Soyaltepec, de origen étnico mazatecos y chinantecos recibieron a la legisladora, quien acudió con brigadas dentales, domo mágico y planetario móvil y apoyos alimenticios, que son programas que impulsa el senador Benjamín Robles Montoya.

De acuerdo con datos de las dependencias federales la cuarta parte de las familias mexicanas, es decir 19 millones de habitantes usan derivados de la madera como combustible y 8 millones en combinación con gas LT, lo cual es un riesgo directo a la salud y en el país existen 11 estados con elevado consumo de leña, entre ellos Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Campeche y Chiapas.

En Oaxaca 240 municipios tienen como principal fuente de energía el uso de leña  y esto puede volverse un problema.

Es un riesgo para la salud, contamina el interior de los hogares, ya que los fogones no tienen chimenea, y es situación alarmante que el grupo de mayor riesgo son las mujeres quienes pasan 8 horas al día cerca del fogón y de manera directa se afecta a los niños menos de 8 años que están bajo sus cuidados.

Entre las enfermedades de las vías respiratorias, más recurrentes, se tienen detectadas, las infecciones respiratorias agudas, la bronquitis crónica, la obstrucción bronquial crónica, bajo peso al nacer, trastornos perinatales y riesgo de quemaduras.

Con esta tecnología responsable se ataca también uno de los problemas graves que afecta el entorno, que es la deforestación y México es uno de los primeros lugares en el mundo, por la gran demanda de leña y madera.

Para evitar la escasez del recurso forestal, llevó Karina Barón estas estufas a la Cuenca, que además al ser desarmables y de fácil movilidad, pueden generar ingresos para las mujeres que pueden usarlas para emprender negocios de venta de comida fuera de sus casas, y funcionan con tres o cuatro pequeños trozos de leña, sin caer en el exceso y ahorrando recurso forestal.

En San Felipe Usila se entregaron 210, en San Pedro Ixcatlán 400, en Ayotzintepec 180, en San Felipe Jalapa de Díaz 200, en Acatlán de Pérez Figueroa 500, en San Lucas Ojitlán 357 y en San Miguel Soyaltepec 500.

“La salud, el cuidado de los recursos naturales y el emprendimiento de las empresas familiares, son derecho de los pueblos indígenas que han sido marginados de los apoyos durante tanto tiempo, por eso hemos insistido, alzado la voz y exigido, que los programas para las áreas con pobreza rural y urbana lleguen a su destino”, finalizó la legisladora perredista.

El senador Benjamín Robles Montoya, el más productivo de México por tercer año consecutivo, reconoció durante esta gira, que con la diputada federal Karina Barón Ortiz en la Cuenca del Papaloapan, tendrá la región una guerrera incansable; ambos comprometieron llevar más recursos de esta índole para la región.

off Diputada combate enfermedades respiratorias y preserva medio ambiente en la Cuenca – Libertad-Oaxaca off