Diputación permanente da seguimiento al caso Jalpan

Comunicado

16:35 La Diputación Permanente del Congreso local recibió y dio trámite al documento enviado por la comisión representativa de San Raymundo Jalpan, en el que solicitan la destitución del presidente del concejo municipal de ese lugar, Dámaso Nicolás Martínez y comunican el nombramiento del nuevo presidente de dicho concejo.

En la sesión ordinaria de este jueves, la mesa directiva presidida por el diputado Francisco Javier Vera Méndez, remitió tal petición y sus anexos al titular del Poder Ejecutivo para los efectos de los artículos 79, fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 102 de la Ley Municipal, y se determine lo procedente.

Sobre el tema, la instancia legislativa responsable de recibir los asuntos enviados al Congreso durante el periodo de receso, que concluirá el próximo 31 de mayo, dio cuenta del oficio en el que la Secretaría General de Gobierno envía copia simple de la solicitud de un grupo de ciudadanos y vecinos de San Raymundo Jalpan.

En similares términos, los inconformes hacen la misma solicitud y anexan copia simple del acta de asamblea general de ciudadanos, fechada el 11 de los corrientes, en la que por usos y costumbres se nombró al nuevo presidente del citado concejo municipal.

Por otra parte, la Diputación Permanente dio trámite a diversos oficios, la mayoría enviados por congresos de los estados de Baja California, Hidalgo, Guanajuato, Baja California Sur y Guerrero, en los que solicitan la adhesión de la Legislatura de Oaxaca a sus pronunciamientos de rechazo contra la Ley SB 1070 y a la que consideran como un retroceso en la lucha por la igualdad, libertad, los derechos civiles y humanos codificados en instrumentos de Derecho Internacional.

En asuntos municipales, los legisladores de la mesa directiva que también conforman los diputados Isabel Carmelina Cruz Silva, Adrián Méndez Cruz, Dagoberto Carreño Gopar y Guadalupe Rodríguez Ortiz, turnaron a comisiones las peticiones de autoridades y pobladores de San Miguel Soyaltepec y Santiago Juxtlahuaca.

En seguimiento a la mesa de diálogo que el Congreso del Estado mantiene con un grupo de pobladores de San Raymundo Jalpan, también este jueves, el diputado Adrián Méndez Cruz atendió a una representación que acudió hasta las instalaciones de la Cámara de Diputados para conocer los avances de su solicitud.

A %d blogueros les gusta esto:
Diputación permanente da seguimiento al caso Jalpan – Libertad-Oaxaca