Diódoro y Rafael Moreno intentan tapar paso a Benjamín Robles: María de los Ángeles Nivón

Diódoro y Rafael MorenoYa salió el peine.

Mientras la chikungunya sigue sin control en el Istmo de Tehuantepec y Costa del estado, la sucesión adelantada en Oaxaca está a todo lo que da, desde guerra sucia hasta la abierta intromisión de gobernadores que en lugar de atender los casos graves de salud y educación que enfrenta la población, se han puesto por delante para imponer sus cartas.

Hablamos de Rafael Moreno Valle en Puebla y de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, ambos traen en la mira frenarle el paso al senador de las izquierdas, Benjamín Robles Montoya y se han puesto de acuerdo a través del ex mandatario oaxaqueño, Diódoro Carrasco Altamirano para impulsar al hoy diputado federal electo, José Antonio Estefan Garfias a la gubernatura.

En una reciente reunión celebrada en la ciudad de Puebla, a la que asistieron el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, el ucedista Rey Morales Sánchez, el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y por supuesto el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, precisamente para hablar de la sucesión y de los desastrosos resultados obtenidos por los amarillos en Oaxaquita.

A los que les llovió sobre mojado es a Rey Morales Sánchez y al mismo, Carol Antonio, porque asumieron un compromiso previo con Moreno Valle de que ganaría el PAN los distritos de Tuxtepec, Miahuatlán y Santa Lucía del Camino, para lo que previamente se ventiló que presuntamente recibieron apoyo económico del mandatario poblano.

Sin embargo, Acción Nacional no ganó ningún distrito en Oaxaca, están en la lona los panistas y los resultados del PRD también fueron altamente cuestionables en esa reunión. Tanto Rey Morales como Carol Antonio salieron raspados por no cumplir con los compromisos políticos y miren que Moreno Valle no es como el débil de Cué, ese no se anda por las ramas.

Qué pena que a Carol Antonio le jalen las orejas de esa manera, pero más vergonzoso aún que se haya convertido en un empleado más del gobernador poblano y ya no escuche a la militancia perredista. Pésima conducción ha hecho de ese partido en la entidad.

Benjamín Robles MontoyaEn esa misma reunión, el ex gobernador Carrasco Altamirano le habría planteado a Rafael Moreno seguir respaldando a Pepe Toño Estefan Garfias y cerrarle el paso a Benjamín Robles Montoya, propuesta con la presuntamente simpatizó el gobernador poblano.

Todo va embonando. Miren.

El gobernador Gabino Cué le pidió al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete darle la oportunidad de la Coordinación de la bancada oaxaqueña en San Lázaro a Pepe Toño Estefan, quien, prevén, estaría únicamente seis meses en la diputación federal y de ahí lo van a destapar como precandidato a la gubernatura de Oaxaca.

Pero las cartas de Robles Montoya que ganaron los distritos de Tlaxiaco con Sergio López Sánchez y en Santa Lucía con Eva Cruz, pegaron el brinco y exigieron respetar los estatutos del PRD, en el que claramente señala que quién deberá ocupar el cargo de Coordinador parlamentario es aquél que haya ganado con el mayor número de votos.

¿Y qué  creen?…el candidato perredista ganador con mayor votación más de 42 mil sufragios es Sergio López Sánchez, a quien le sigue Eva Diego con 26 mil y en un tercer sitio José Antonio Estefan Garfias con 25 mil aproximadamente.

Y hay están en el estire y afloje.

Pero ¿por qué el miedo a Robles Montoya?…porque en las izquierdas es el aspirante con mayor trabajo político-electoral, y cómo no serlo si lleva más de dos campañas, recodemos que al lado de Andrés Manuel López Obrador peinó el estado, sus aliados como la UCO con Jesús Romero López trabajan como hormigas, no se sientan.

Lo que le ha fallado a Montoya es su relación con los medios de comunicación, no tiene una buena estrategia de prensa, ha descuidado esa parte que en política es fundamental y desde que Benjamín llegó a Oaxaca fue tiro por viaje en la prensa.

Hoy pareciera que intenta recomponer esa relación, pero requiere de mucha sensibilidad para poder recomponer lo que desde un principio hizo mal.

Lo único que en este espacio le reconocemos es que sí tiene trabajo, es el más movido en los partidos de izquierda que llevaron al triunfo a Cué, aunque con una campaña súper adelantada.

Pero con la negativa del mismo Gabino, Diódoro Carrasco y Jorge Castillo Díaz a su precandidatura, lo más probable es que busque otra alternativa que bien podría ser Morena o una candidatura ciudadana o independiente.

Lo que sí queda claro es que si a Robles Montoya no le favorece la candidatura por el PRD, lo más seguro es que sea la tumba de los amarillos, lo van a desfondar, eso téngalo por seguro, porque ni a Carol Antonio ni a Rey Morales les va a alcanzar para sacar a flote a ese partido, recuerden que también llevan en contra a los Serrano, que aunque perdieron, tienen su capital político.

Así las cosas con los amarillos y los azules, muy pronto veremos qué grupo político gana.

Marcha SaludVa de nuez, estalla este lunes otro paro en SSO, trabajadores marcharán

Lo que nos faltaba.

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estallan otro paro este lunes, luego de que no obtuvieran respuesta a sus múltiples peticiones, pero principalmente por no contar con lo más indispensable para poder brindar atención a los enfermos en las clínicas y hospitales, desde medicamentos hasta material curativo y de limpieza.

El colapso en Salud es muy grave, son más de 2 mil millones de pesos a los que asciende el desfalco que dejó Germán Tenorio Vasconcelos, por ello los SSO no tienen manera de cómo hacerle frente a una epidemia como la chikungunya en el Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca, cada vez son más los casos que se presentan de adultos, niños y niñas infectadas.

En esta emergencia se hace necesario que entre al quite la Secretaría de Salud Federal, aunque ya está en vías de tomar medidas para tratar de frenar la epidemia, llegarán esta misma semana a las zonas afectadas con equipo, vectores, en lo que se conoce el resultado de las pruebas levantadas en Juchitán por algunos expertos, para conocer qué diablos es ese tipo de virus y desarrollar una vacuna que evite la enfermedad.

En esta emergencia el único que no ha solicitado el apoyo de las autoridades federales, es el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo que a toda costa ha tratado de minimizar el problema que afecta a muchas personas.

Y ahora vamos a estar peor, porque con el nuevo paro de los trabajadores de Salud no habrá quien atienda a los pacientes, solo trabajará urgencias.

La misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró la solicitud de medida cautelar a la Secretaría de Salud para que implemente en todas las regiones del estado las acciones necesarias para controlar la propagación de la enfermedad de chinkungunya.

El problema es que no tiene cómo ni con qué hacerle frente los SSO, porque Tenorio se acabó todo.

El organismo defensor de los derechos humanos integró desde enero del presente año el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/00042/(10)/OAX2015, dentro del cual dictó medidas cautelares debido a que los casos de personas afectadas por este mal en diversas regiones de la entidad ya rebasaron el medio millar.

La Defensoría amplio por oficio la medida cautelar en abril de este año, a fin de solicitar a la Secretaría de Salud del estado que tomara las medidas correctivas y preventivas para combatir al mosquito Aedes aegypti, que es el vector transmisor del dengue y la chinkunguya. Además se solicitó a la dependencia estatal garantizar la atención médica a la población.

Imagínense desde cuando estaba la solicitud y la medida cautelar, por lo visto las autoridades de Salud en Oaxaca les vale lo que emita la Defensoría de los Derechos Humanos.

La medida de protección emitida por la Defensoría tiene como objeto evitar actos que pudieran poner en peligro la salud y la vida de las personas que viven en las zonas afectadas por la enfermedad.

Por ello, el organismo defensor pidió también un informe sobre las acciones que la Secretaría de Salud ha tomado para combatir la propagación del padecimiento; asimismo, la Defensoría le dio a la institución responsable tres días hábiles para responder a la medida cautelar.

A ver si ahora sí responde el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández.

Por cierto, después del bochornoso episodio que hizo Héctor González en Juchitán, con aquello de los síntomas de la cruda, la poetisa Irma Pineda le escribió un poema, aquí se los compartimos:

Santa madre de la chikungunya
esparce tus males en todo el cuerpo
de Héctor González Hernández 
y de todo aquél que se mofe
de los juchitecos enchincunguniados
Castígalos con dolores en las articulaciones
Que sientan vidrios y clavos en sus talones
Que la fiebre no los deje descansar
Que la jaqueca les reviente la cabeza
Que los dedos se les entiesen
Que no puedan cerrar los puños
Que no puedan doblar codos ni rodillas
Que no encuentren paracetamol 
Ni en las farmacias ni en hospitales
Que el doctor Margarito no los atienda de fiado
Que su jefe no les dé permiso de faltar al trabajo
Que les digan que no se hagan 
Que nomás es una cruda
Santa madre de la chinkungunya
escucha nuestras plegarias

(Irma Pineda)

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Diódoro y Rafael Moreno intentan tapar paso a Benjamín Robles: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off