Dio inicio el Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Con el apoyo decidido de la Unión Europea y haciendo la declaratoria inaugural Luis Alfonso de Alba Góngora, Representante Especial de México para Cambio Climático y Representante Permanente de México ante la ONU, en representación de la COP16, dio inicio este lunes, el taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambo Climático.

 

El evento ha traído a Oaxaca la presencia de quienes trabajando en el seno de las Naciones Unidas, contribuyen con la cuestión indígena mundial en relación con las afectaciones del cambio climático en los pueblos indígenas de América del Norte, América del Sur, América Central, Región del Ártico, África, Oceanía, Asia, y México.

Antes del arranque formal de los trabajos en este importante encuentro, se realizó la ceremonia espiritual con flores, copal y albaca, buscando la reconciliación con la Madre Tierra y ejerciendo una de las tradiciones milenarias  que hacen conciencia de las fuerzas que ordenan el Universo.

 

“El Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifiesta de esta manera su preocupación por las duras consecuencias del cambio climático en los pueblos indígenas y abre la posibilidad de participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, de los asuntos que les corresponden como dueños de sus territorios y sus recursos naturales”, expresó Adelfo Regino en el inicio de estas jornadas de diálogo.

 

De esta manera, el Centro Cultural Santo Domingo, albergará los trabajos que durante este día, y hasta la tarde del 12 de octubre, inspira la vocación ecológica y naturalista de los Pueblos Indígenas, que buscan reflexionar propuestas importantes para llevarlas al seno de la  17º Conferencia de las Partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático a realizarse en Durban, Sudáfrica del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

 

Al dar la bienvenida, el Lic. Jaime Bolaños Cacho, Coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno del Estado de Oaxaca, expresó que es un escenario ideal que se trazó considerando la especificidad de la sustentabilidad en el enfoque del medio ambiente, dentro de la transversalidad del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Un eje sin el cual no podríamos vislumbrar el derecho que tienen los pueblos indígenas son los derechos humanos, los cuales también son importante para comprender estos temas, –afirmó–complementando sus ideas con la necesaria consideración del tema de la equidad de género y el desarrollo de los pueblos indígenas y reivindicar su derecho a ser escuchados y respetados.

 

Bolaños Cacho se refirió a la reciente Reforma Constitucional Federal, que fue decretada en junio pasado, equiparando en jerarquía con nuestra Carta Magna a los Tratados Internacionales, estableciendo su obligatoriedad para los gobiernos municipales, estatales y federal.

 

Al hacer uso de la palabra Jhoan Carling, representante del Cónclave Indígena, agradeció la participación de las hermanas y hermanos indígenas del mundo, agradeciendo a OXFAM y WWF por su apoyo a este Segundo Taller Técnico Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático, que buscará las adecuadas y mejores soluciones.

 

Por su parte, la embajadora Diseko, de Sudáfrica, en representación de la Presidencia entrante de la COP17, señaló que este es un paso fundamental para las negociaciones del Cambio Climático, expresando que el gobierno de Sudáfrica no considera a los pueblos indígenas como un grupo aparte, pues su legado es enorme, y el plan de trabajo de este Taller Internacional aborda toda la problemática para enfocarla de una manera en que las partes rescaten los aportes de México y poder integrarlas a las propuestas en Durban.

 

Luis Alfonso de Alba, en el momento inaugural, expresó su agradecimiento al gobierno de Oaxaca, en especial al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la iniciativa de este Taller Internacional,  con la coordinación de Adelfo Regino Montes y el apoyo de Jhoan Carling, de Filipinas, representante del Cónclave Indígena.

 

Estamos abriendo espacios de participación y de diálogo, con los distintos niveles de gobierno, incluyendo el global, y poder identificar la manera en que podemos avanzar en una agenda común y para el gobierno federal es muy importante se parte de este esfuerzo en la agenda internacional y la presencia de la embajadora Diseko, de Sudáfrica es garantía de trascendencia para lo que aquí reflexionaremos, afirmó el embajador De Alba.

Finalizando que la presencia del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, representado por Saúl Vicente Vásquez como uno de sus miembros, y la presencia de otros integrantes del Mecanismo sobre Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hacen viable reflexionar productivamente sobre los textos y documentos producidos y generados en estos encuentros.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Dio inicio el Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático – Libertad-Oaxaca off