Difunden estrategias para mantener la riqueza arquitectónica de la capital

3392 (4)Con el objetivo de enriquecer los conocimientos y en el marco del Festival Oaxaca, Festival de las Ciudades Patrimonio, este viernes se llevaron a cabo dos conferencias magistrales para la difusión y conservación de la riqueza arquitectónica de la capital del estado, edificios reconocidos por la UNESCO.

 Desde de temprana hora, se dio apertura con la ponencia magistral por Fernando Sánchez Armengol con “Comentarios acerca de la Fundación de la Villa de Antequera del Valles de Guaxaca”, quien mostró a los asistentes la evolución histórica de Oaxaca de Juárez, desde el arribo de los primeros españoles  comandados por Francisco de Orozco.

 Teniendo como sede la Casa de la Ciudad, el ponente hizo referencia de fechas fundamentales para la historia de Oaxaca de Juárez, entre ellas, que en el año de 1523 se creó el escudo de armas Asegura de la Frontera, a lo que es ahora la ciudad de Oaxaca, mientras que el 14 de septiembre de 1526  se dio a conocer la cédula  Real para fundar la “Villa de Antequera  del Valle de Guaxaca”.

 Además, realizó la reseña de los acontecimientos que se presentaron para que el 25 de abril de 1532en la que el Rey Carlos I de España extendiera la cédula real que otorga el rango de ciudad a la antes nombrada Villa de Antequera.

 

Profundizan en el valor del “Panteón de

San Miguel, patrimonio funerario de Oaxaca”

 Posteriormente, en este mismo espacio, el ponente Miguel Ramos Ramírez dio pie al coloquio “El Panteón de San Miguel, patrimonio funerario de Oaxaca”, resaltando el valor histórico que tiene desde su creación.

 Durante su conferencia expuso que el panteón general, que se encuentra en el extremo oriente de la primera traza de Oaxaca de Juárez declarada como patrimonio de humanidad, mantiene un acervo histórico de la diferentes tipologías en las tumbas, de las cuales algunas tiene más de 100 años.

 En tal sentido, durante este foro presentó a los asistentes la importancia de un plan de conservación y restructuración de este espacio histórico, patrimonio funerario  y cultural para la sociedad oaxaqueña.

 

Aseguró que el  desarrollo de la existencia de diferentes tipologías de monumentos o sitios funerarios, así como las problemáticas de conservación que acechan al Panteón General, tendría que desarrollarse soluciones que podrían tomarse a fin de preservar este recinto del paso del tiempo.

  Además, este monumento funerario tiene un valor como reflejo de la cultura inmaterial, que ha de ser también estudiada, protegida y preservada. Por otro lado, que se mantenga en un  atractivo turístico.

 Cabe señalar que también participaron en estos foros, la regidora de Grupos Vulnerables, Equidad y Género, del municipio de Oaxaca de Juárez, Alina Gómez Lagunas, el Secretario de Turismo, Jaime Katz Morales y la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín.

off Difunden estrategias para mantener la riqueza arquitectónica de la capital – Libertad-Oaxaca off