Difieren teorías de fallas del Altiplano

flavio-altiplano-fallasInconsistencias. Ex presos han comentado que la vida dentro del penal no corresponde a lo que se ha visto en el video y han declarado las autoridades

La permanencia de las luces encendidas en el penal de Almoloya, la total exposición al sistema de videovigilancia, la existencia de tecnología para detectar excavaciones y revisiones aleatorias son algunos de los elementos que ex presos de Almoloya han señalado como inconsistencias en la fuga de “El Chapo”.

Desde que el pasado sábado por la noche Joaquín El Chapo Guzmán Loera se escapara del penal de máxima seguridad, personas que han estado incluso en la misma celda han declarado en diferentes medios las prácticas al interior del penal que contradicen algunos de los hechos difundidos.

Othón Cortéz, supuesto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio estuvo preso en la misma celda de la que escapó Joaquín Guzmán y aseguró en días recientes que afuera hay dos celadores sentados frente a la puerta de la celda, y las luces nunca se apagan.

Coincide en este punto Flavio Sosa, líder del movimiento de la APPO en Oaxaca, quien estuvo nueve meses preso en el mismo bloque que El Chapo.

El activista afirmó que incluso cuando los reos defecan y se bañan, están bajo la vigilancia de las cámaras: la intimidad no existe.

Finalmente, Jhon Jairo Popeye, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, afirmó que escapar por un túnel de un penal con sensores de movimiento y sonidos; desde su perspectiva, esa fuga le costó cerca de 50 millones de dólares, aunque no durará mucho en libertad pues corporaciones como la DEA y la CIA lo capturarán dentro de 18 meses.

Lo que ellos vivieron

Othón Cortez

Estuvo en la misma celda que el Chapo

-Dos guardias vigilan sentados frente a la puerta de la celda.

-Hay dos cámaras y las luces nunca se apagan (aunque en el video se nota una clara zona de sombra que cubre la cama y la zona de la regadera).

-La vigilancia del recluso se realiza tanto en el interior del reclusorio como vía remota a través de un sistema de monitoreo.

Flavio Sosa

Estuvo recluso en el mismo bloque que El Chapo

-Aun cuando el recluso defeca y se baña, están bajo vigilancia de cámaras.

-Revisan tres veces al mes las celdas para confirmar que no hay oquedades en la estructura y los reclusos son desnudados y cateados.

-No tienes objetos personales salvo la pluma que ellos venden (aunque en el video se nota una pantalla o tableta).

Jhon Jairo

Escapó con Pablo Escobar de un reclusorio en Colombia

-Su fuga fue posible porque tenía sicarios trabajando como custodios en el penal.

-Él y Escobar sabían por dónde escapar porque construyeron el reclusorio y sabían de sus puntos débiles.

-Considera imposible escapar de un penal de máxima seguridad sin corromper a toda la cadena de vigilancia, calcula en 50 millones de dólares toda la operación.

24-horas

off Difieren teorías de fallas del Altiplano – Libertad-Oaxaca off