DIF Nacional y Estatal brindan capacitación a población vulnerable, en la región de la Costa

difMazunte, Oax.- Los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizaron la capacitación Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) en la región de la Costa, con el objetivo de fortalecer las acciones de asistencia social en beneficio de grupos vulnerables o damnificados por una situación de emergencia o desastre, a través de la creación de subcomités APCE municipales.

 La población de Mazunte, agencia del municipio de Santa María Tonameca, fue la sede para esta capacitación, en la que participaron presidentas y representantes de 32 Comités Municipales DIF.

 La Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, mencionó que se ha capacitado a personal de diversos municipios de la entidad. “Hoy culminan cuatro capacitaciones que iniciaron en las oficinas del DIF Estatal, en la que se capacitaron a municipios de Valles Centrales y Sierra Norte; después hubo otra capacitación en la Cuenca del Papaloapan, en el Istmo, y hoy terminamos aquí en la Costa”, dijo.

 Fátima García reconoció el apoyo que en todo momento se ha recibido del DIF Nacional, cada vez que se cumplen los lineamientos para realizar los trámites y gestiones. “Por ello, la importancia de conocer las normas y requisitos que sí  se tienen planeados, pues la ayuda podrá fluir de manera rápida y precisa”.

 Finalmente, la funcionaria exhortó a quienes están a cargo de la asistencia social en las poblaciones oaxaqueñas, para estar prevenidos y prepararse ante cualquier contingencia.

 En este evento se contó con la presencia de Daniel Ramírez Castillo, Director General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, quien externó su gratitud por la participación de las autoridades municipales, a quienes pidió difundir los conocimientos adquiridos con la finalidad de generar una cultura de prevención.

 “Sabemos que no podemos evitar los desastres naturales, pero sí los podemos prevenir con una planeación de las acciones a realizar, a fin de enfrentarlos de la mejor manera”, indicó Ramírez Castillo.

 El representante de DIF Nacional destacó el trabajo que realiza el organismo estatal que preside Mané Sánchez Cámara, y al personal que hizo posible este evento.

 Durante la capacitación, el Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Jose Luis Verver y Vargas, obordó temas orientados a la creación y organización de un subcomité APCE; creación de mapas de riesgo para prevenir desastres; instalación y operación de refugios temporales antes, durante y después de una emergencia; así como la instalación y operación de centros de acopio; tratamiento, almacenaje y clasificación de donativos; marcos normativos y legales; entre otros.

 Participaron en este evento Reyna Patricia Trinidad Gabriel, Presidenta del Comité Municipal DIF de Santa María Tonameca; José María Pacheco Hernández, Agente de Policia Municipal en Mazunte; Victor Hugo Carrillo, Coordinador de la Secretaría General de Gobierno en la Región de la Costa; y Luis Constantino Elizondo, Coordinador de Coplade en el Distrito de Pochutla.

 Los municipios que recibieron su constancia que acredita la capacitación en APCE son: Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, Santa Catarina Mechoacán, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Juan Cacahuatepec, San Juan Bautista Lo de Soto, San José Estancia Grande, San Antonio Tepetlapa, San Andrés Huaxpaltepec.

 También Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Tataltepec de Valdés, Santos Reyes Nopala, Santiago Yaitepec, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Gabriel Mixtepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Bartolomé Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, y Candelaria Loxicha.

off DIF Nacional y Estatal brindan capacitación a población vulnerable, en la región de la Costa – Libertad-Oaxaca off