DIF Estatal recibe importantes apoyos para fortalecer Cocinas Comunitarias

DIF (3)El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió 65 estufas ahorradoras de leña donadas por la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, así como cuatro huertos comunitarios del Sistema Nacional DIF, como parte del Programa Comunidad DIFerente.

Sendos apoyos fueron entregados a la Directora General del DIF Estatal, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, por parte del Director de Operaciones de Servicios Caritativos SUD, Ernesto Toris Fortanel, y por el Director General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, Daniel Ramírez Castillo.

Tanto las estufas como los huertos tienen el objetivo de coadyuvar en el desarrollo alimentario de la población, por medio de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias que el organismo asistencial ha impulsado en las ocho regiones de la entidad.

Durante la firma del convenio que permitió la donación de las estufas, Jaquelina Escamilla expresó el agradecimiento al DIF Nacional y a Servicios Caritativos, destacando que muchos de los logros que en esta administración se han obtenido, no serían posibles sin la valiosa colaboración de muchas personas, instituciones, y asociaciones, quienes se han sumado por ver un mejor Oaxaca.

Asimismo, la funcionaria estatal expuso que en la institución se continuará trabajando sin ningún tipo de diferencias, “porque lo importante es que lo hacemos de corazón, como semejantes, pensando siempre en el bienestar colectivo”, dijo.

A su vez, Daniel Ramírez Castillo subrayó el importante trabajo de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, de quien dijo “siempre ha empujado y apoyado todos los esfuerzos que se hacen para servir de una mejor manera a la población beneficiaria de los programas del DIF”.

Al tomar la palabra Ernesto Toris Fortanel, aseveró que la donación es el resultado de las gestiones que Mané Sánchez ha realizado ante la Servicios Caritativos, y finalizó con lo siguiente:

“En este vínculo y en este esfuerzo, nos sentimos honrados de participar con esta donación. Deseamos que esta donación pueda ser en beneficio de muchas personas y de muchos niños en las cocinas comunitarias aquí en Oaxaca”.

Una vez concluido el acto protocolario, las personalidades visitaron las cocinas comunitarias en Loma de Jícara y Santa Rita, ambas localidades pertenecientes al municipio de Santiago Tlazoyaltepec.

En estas poblaciones, constataron la labor alimentaria que realiza el DIF Estatal, así como el funcionamiento de las estufas ahorradoras de leña y los huertos comunitarios.

Sobre los apoyos recibidos, la Presidenta de la cocina comunitaria en Loma de Jícara, Julia Morales Pacheco, mencionó que ahí se atiende a 53 personas, de las cuales 27 son menores de edad, por lo que resulta de gran ayuda para la economía familiar y sobre todo para la nutrición y adecuado desarrollo de las niñas y niños.

La señora Julia detalló que la cocina funciona desde 2010 y que el huerto lo están trabajando desde hace un mes. Igualmente dijo que están sembrando lechuga, rábano, acelga, ajo, col y betabel, productos que “serán usados dentro de la cocina y un poco se va a vender, y con eso comprar lo que no hay en la cocina”.

Jorge Narváez Pérez, encargado de asesorar y capacitar a las personas que trabajan los huertos comunitarios, señaló que los beneficios de estos huertos son múltiples, al contar con insumos frescos y libres de químicos, pues son producidos de manera orgánica.

También mencionó que las familias ahorran al ya no comprar estos productos, e incluso si logran producir en mayor cantidad, podrán comercializarlos y obtener ganancias. De esta manera opina que es importante que la gente en las poblaciones emprenda proyectos productivos, que pueden desarrollar en sus hogares.

Cabe destacar que por iniciativa de la señora Mané Sánchez se crearon las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias en Oaxaca, las cuales a la fecha suman más de 2 mil 300, ofreciendo dos comidas calientes al día a la población vulnerable del estado.

off DIF Estatal recibe importantes apoyos para fortalecer Cocinas Comunitarias – Libertad-Oaxaca off