DIF Estatal realiza taller de sensibilización sobre la discapacidad visual

invidentesEn el marco del Mes Estatal de las Personas con Discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el taller “Orientación y movilidad”, dirigido a personal de la administración pública.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la discapacidad visual, el taller abordó el uso del bastón blanco, instrumento que utilizan las personas ciegas y débiles visuales, permitiendo un desplazamiento autónomo y facilitando la detección oportuna de obstáculos que se encuentran al nivel del suelo.

La actividad fue impartida por Mayra Leticia Mendiola Ponce, del área de Atención a Personas con Discapacidad del organismo estatal, quien refirió algunos consejos para auxiliar a este sector de la población sin invadir su espacio o generar incomodidad.

“Cuando se encuentre con una persona ciega, primero ofrezca su ayuda, pregunte si quiere cruzar la calle, si busca alguna dirección o si quiere abordar el transporte público. Ofrezca de apoyo su brazo u hombro y camine con naturalidad, medio paso más adelante para brindarle mayor seguridad”, sostuvo.

Vivir la discapacidad

Para dar mayor realce a esta actividad, las personas invitadas experimentaron con los ojos vendados y bastones la vivencia de la ceguera empleando lo aprendido sobre orientación y movilidad.

Al calor del sol, con el ruido del transporte público y vehículos particulares, los participantes iniciaron el recorrido que partió de las instalaciones del DIF Oaxaca, ubicado en la colonia Miguel Alemán, para dirigirse al puente peatonal ubicado a unos metros de la institución, para regresar y continuar el camino por inmediaciones del Sistema.

Sobre esta experiencia, la joven Viridiana Martínez Ramírez expresó que “no nos damos cuenta de la cantidad de obstáculos que pueden encontrar en la calle las personas con discapacidad visual”. También resaltó que esta acción le tocó el corazón y ha renovado su compromiso de solidaridad.

Asimismo, Eduardo Ramos compartió su opinión: “nos enfrentamos al miedo de salir a la calle, de encontrarnos con varios obstáculos. Agradezco que ahora con este taller, seamos más sensibles con quienes viven esta discapacidad”.

Acudieron a este evento, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Vialidad y Transporte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Asuntos Indígenas y personal del DIF Oaxaca.

off DIF Estatal realiza taller de sensibilización sobre la discapacidad visual – Libertad-Oaxaca off