DIF Estatal contribuye al desarrollo de mujeres becarias del Fondo Guadalupe Musalem

DIF (1) “Había una vez una señorita que quería estudiar, no sabía qué quería estudiar pero su sueño era estudiar”, así inició la narración de su propia historia la Maestra en Administración Educativa, Sonia Bautista León, originaria de Santa María Josaa en la Sierra Norte, quien fuera becaria del Fondo Guadalupe Musalem (Fondo GM).

Sonia expuso cómo el Fondo GM logró que su sueño fuera realidad, ya que por las condiciones económicas de su familia no hubiera logrado continuar sus estudios, y que gracias a la bondad de muchas personas dispuestas a realizar donativos a esta noble causa, ella y decenas de mujeres jóvenes indígenas de Oaxaca tengan una preparación profesional.

Esto se dio durante el desayuno que anualmente realiza la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, para reunir los recursos utilizados para las becas que otorga el Fondo Guadalupe Musalem.

Durante el evento, Mané Sánchez destacó la importante labor que ha realizado durante 20 años el Fondo GM, exhortando a los invitados a contribuir en el desarrollo de las mujeres oaxaqueñas, quienes viven condiciones inequitativas y falta de oportunidades educativas en las comunidades rurales.

“Para nosotros, es un honor y un orgullo poder participar y ser una herramienta para que esos sueños se logren”, mencionó la Presidenta Honoraria de la institución gubernamental.

En ese mismo sentido, Margarita Dalton Palomo, Asociada del Fondo GM, expresó su agradecimiento a Sánchez Cámara en su función al frente del DIF Oaxaca y como persona humanitaria.

“Hemos tenido una aliada, una aliada extraordinaria, porque cuando pensamos en el corazón, pensamos en un órgano del cuerpo y todos tenemos corazón, pero no todos tenemos un corazón que late por los demás, y ese es el caso de Mané” dijo.

Fondo Guadalupe Musalem

El Fondo GM fue constituido en 1995 por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C. y actualmente ha logrado becar a 119 jóvenes originarias de 79 comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.

Anualmente emite una convocatoria pública en abril, en donde pueden participar mujeres menores de 20 años, provenientes de comunidades indígenas, con promedio mínimo de 9 en secundaria, de escasos recursos económicos y con vocación de servicio comunitario.

Para quienes desean informarse sobre esta asociación, así como las distintas formas de realizar los donativos, pueden ingresar a la página de internet www.fondoguadalupemusalem.org. Cabe destacar que todos los donativos son deducibles de impuestos.

Asistieron a este evento: Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, Directora General del DIF Estatal Oaxaca; así como Lina Herrera Martínez Negrete y María del Rocío Blancas Moreno, Presidenta del Consejo Directivo, y Coordinadora del Fondo Guadalupe Musalem, respectivamente.

off DIF Estatal contribuye al desarrollo de mujeres becarias del Fondo Guadalupe Musalem – Libertad-Oaxaca off