Diesel supera en precio a la Magna

El diesel, considerado un combustible de trabajo, porque es el energético que utilizan el transporte de carga, supera en 36 centavos por litro a la gasolina Magna, luego de que a partir de la madrugada del sábado pasado volvieron a incrementarse los combustibles, de acuerdo al presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Congreso.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte, el impacto de los incrementos del diesel han tenido que ser absorbidos por los empresarios del ramo, pues no han incrementado las tarifas; sin embargo, está cerca el momento en que deban transferirse a los precios de las mercancías que trasportan.

En este sentido, cabe mencionar que desde el pasado sábado, los precios de las gasolinas de uso automotriz, así como el diesel registraron por séptima ocasión un incremento de precios en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Lo anterior, con base a lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al aumento en los precios de estos energéticos cada mes, el precio de la gasolina Magna se vende en 8.36 pesos el litro y el diesel en 8.72 pesos —con aumentos de ocho centavos, cada uno—, y la gasolina tipo Premium en 9.90 pesos el litro —subió cuatro centavos.

Pablo González, presidente de la Amegas, señaló que con base en el oficio enviado por la Oficina de Coordinación de Políticas Comerciales de Pemex-Refinación los precios aumentarán en la misma proporción en lo que resta del año, y se aplicarán el segundo sábado de cada mes.

Cabe mencionar que en lo que va del año, la Magna acumula un alza de 56 centavos, al pasar de 7.80 en enero pasado a 8.36 pesos, la Premium ha subido 33 centavos, con un aumento de tres por ciento y el diesel, 56 centavos ya que pasó de 8.16 de enero a 8.72 pesos actualmente, con un incremento de siete por ciento.

Respecto a los constantes incrementos que han registrado estos combustibles, se debe al retiro en el subsidio al precio de las gasolinas, y que para el ejercicio fiscal 2010, el Congreso de la Unión estimó un subsidio para los consumidores por 12 mil 214 millones de pesos; aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo ubicó en 31 mil 625 millones.

Asimismo, la política recaudatoria del Gobierno federal al aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas ha permitido que de enero a mayo pasados se hayan distribuido entre los estados nueve mil 45 millones de pesos, con un aumento de 35.7 por ciento respecto de los seis mil 379 millones de pesos entregados en el mismo periodo del 2009.

La Crónica Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Diesel supera en precio a la Magna – Libertad-Oaxaca off