Dicta la CNTE nómina a SEP

cnteNi el Gobierno de Oaxaca ni la SEP ni la Secretaría de Hacienda controlan el pago de la nómina magisterial; el dominio absoluto lo tiene la CNTE.

Luego de dos semanas de ausentarse de las aulas para marchar, hacer vandalismo y boicotear las elecciones, los maestros de la Coordinadora recibieron el día 15 su sueldo completo y sin descuentos.

Al respecto, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció ayer que el Gobierno no tiene capacidad para confirmar la asistencia a clases de los docentes y que, además, la red de supervisores escolares son nombrados por la propia CNTE.”(Ni) nosotros ni la SEP tendríamos la capacidad operativa para estar verificando en los 13 mil centros de trabajo.

“Y la composición funcional y orgánica del IEEPO está a cargo de la Sección 22. Entonces, es inoperante que, a través de los supervisores, que son a los que les corresponde registrar y reportar las faltas, ellos mismos se encuentran en ausencia por las manifestaciones”, explicó.

Sin embargo, Robles consideró que la SEP es corresponsable y fue omisa por no descontar el día a los maestros ante los paros y protestas, que fueron del dominio público.

“La SEP, en este esquema de corresponsabilidad, tenía conocimiento porque era del dominio público que había un paro masivo en toda la entidad; ergo, sabía que no había profesores, y la instancia que a partir de enero tiene el control de la nómina es la SEP”, expresó.

Expertos educativos dijeron a REFORMA que evitar el descuento a los maestros faltistas demuestra que el Gobierno está administrando el conflicto y no quiere resolverlo.

“Si el Gobierno de Oaxaca no quiere cumplir con la ley, la SEP debe retenerles los fondos y aplicar la ley, pero lo que quieren es evitar que el conflicto escale”, expresó Jorge Javier Romero, vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación.

“Si no, es una tomadura de pelo la centralización de la nómina. Es un Estado débil incapaz de aplicar su propia normatividad, y entonces negocia la desobediencia de la ley”, señaló.

www.reforma.com

off Dicta la CNTE nómina a SEP – Libertad-Oaxaca off