Diconsa lleva abasto de alimentos a la zona del Istmo con tiendas móviles todo terreno

 

ALIMENTOS-ISTMO-2Sin importar el tiempo o la lejanía, también surten despensas y artículos de higiene a escuelas primarias bilingües y albergues escolares.

Poco más de 63 comunidades chinantecas y mazatecas marginadas que habitan la zona del Istmo Costa Papaloapan, Oaxaca, son abastecidas con productos nutritivos y artículos complementarios de bajo costo a través de 10 tiendas móviles que Diconsa tiene dispuestas en la entidad para apoyar la seguridad alimentaria en la región.

“Se trata de seis tiendas móviles con capacidad de tres toneladas, así como dos más con capacidad de cuatro toneladas, y dos unidades más para llevar ocho toneladas de alimentos a localidades como Huaxpala, Pueblo Nuevo y La Reforma, entre otras zonas de difícil acceso que, de no ser por Diconsa, la ayuda llegaría a cuentagotas”, señaló el operador de la tienda móvil,  Jorge Antonio García Elizalde.

En el caso de la población de Tlacoatzintepec, considerada de alta marginación, la paraestatal no sólo lleva el suministro de los 22 productos de la canasta básica Diconsa como maíz, frijol y arroz de gran consumo entre la población, sino también de otros alimentos con alto valor nutricional como atún, sardina, amaranto, soya y pasta fortificada para sopa.

Para llegar a estas comunidades rodeadas por caminos intrincados, el recorrido de 180 kilómetros inicia de madrugada desde el almacén Los Ideales, ubicado en San Lucas Ojitlán, que atiende a cerca de cien tiendas comunitarias. El rediseño de las rutas ha permitido un incremento en la cobertura de abasto, apoyado por las tiendas móviles todo terreno para circular por caminos sinuosos.

Julia Padilla Quintero, subjefa de bodega en el almacén rural Los Ideales, comenta que sin importar el tiempo o la lejanía, también surten despensas y artículos de higiene a escuelas primarias bilingües y albergues escolares de las localidades Viejo Soyaltepec, Buenos Aires, San José Independencia y Cerro Laguna.

Cabe destacar que las unidades móviles cuentan con anaqueles y espacios para la exhibición de la mercancía, principalmente de artículos de primera necesidad.

Estas unidades también están equipadas con terminales para otorgar el apoyo de la Tarjeta SINHambre, con la cual, los beneficiarios pueden adquirir 19 productos nutritivos avalados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Con dicha tecnología, los operadores agilizan la atención a la población abierta a través del Programa de Abasto Rural (PAR), además de facilitar el inventario de mercancía tanto en los almacenes rurales como en las tiendas comunitarias y móviles, pues transparenta la compraventa de productos.

El beneficio de esta modalidad de abasto es que los pobladores ya no tienen que salir de su comunidad para abastecerse de maíz, arroz, frijol, leche en polvo, papel higiénico y demás artículos marca Diconsa como harina de maíz, pasta para sopa, aceite, jabones y detergentes a bajo precio, entre otros.

off Diconsa lleva abasto de alimentos a la zona del Istmo con tiendas móviles todo terreno – Libertad-Oaxaca off