Días de gracia antes de la tormenta Oaxaca 2016: “Piensa mal y acertaras”: Rodrigo Pacheco Peral

rodrigo-pacheco-peralDesconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal.

-Johann Kaspar Lavater

Llega la mitad de noviembre. El 2015 está en sus últimas, y sólo nos esperan las fiestas decembrinas para después finalizar un año muy convulsionado para el Estado de Oaxaca. Pero, bueno, ¿acaso no todos lo fueron ya?

El año que cierra no fue tranquilo para el estado. Estuvo caracterizado por muchos conflictos y sucesos que impactaron de manera negativa a la ciudadanía. En su mayoría, obedecían a tres grandes procesos en el ámbito político Oaxaqueño:

1.- En conflicto Magisterial: Sección 22 vs Gobierno Federal (y a veces Estatal)

2.- Las elecciones intermedias donde se eligieron Diputados Federales.

3.- El inicio de la carrera por la Gubernatura del Estado en las elecciones 2016.

Estos no fueron las únicas dinámicas que detonaron conflictos sociales y políticos en el Estado durante este año, pero se les puede considerar como las más importantes.

En este año pudimos ver un sinfín de bloqueos, miles de marchas y plantones, quema de boletas electorales, campamentos magisteriales (con su tianguis incluido) durante meses, enfrenamientos y agresiones en la Cámara de Diputados Local (desde zapes y jaloneos, hasta bombas de humo y amenazas), miles de fuerzas federales hospedadas en hoteles de 5 estrellas, campañas políticas huecas, debates televisivos de vergüenza, centros de convenciones como solución a todos los problemas de Oaxaca, consultas populares con costos millonarios que no sirven para nada, y un largo etcétera de aberraciones y situaciones surreales que se han vuelto para los Oaxaqueños parte de la vida cotidiana.

Pero conforme avanzamos al fin de año, en cuanto a política se refiere, parece que los partidos políticos y actores relevantes se han tomado un respiro.

Hasta hace algunas semanas, existían enfrentamientos de carácter político muy marcados en la entidad. Ejemplos sobran. La controversia de la Construcción del Centro de Convenciones; el larguísimo proceso y fracaso de una aberración desde el congreso local que fue llamada “reforma política”; diferencias entre el magisterio oaxaqueño y el Gobierno Federal; bloqueos y plantones; etcétera, que por ahora parecen haberse tranquilizado.

Al final de todo: el Centro de Convenciones no se llevará a cabo en el Fortín, y ya nadie habla de eso; la supuesta Reforma Política del Congreso no se logró y no hay responsables ni culpables; el Gobierno Federal metió en cintura a la Sección 22 de la CNTE, así como a la cárcel a algunos de sus líderes sin la violenta respuesta por parte de los maestros que muchos temían; la ciudad de Oaxaca vive en relativa calma en cuanto a bloqueos, marchas y plantones; etc.

Pareciera que nuestra clase política se ha dado un respiro. Como si viviéramos en días de gracia. Donde los conflictos están al mínimo y las armas de los adversarios en el panorama político estuvieran guardadas. La pregunta sería: ¿Por qué en la convulsa Oaxaca se vive este aire de supuesta tranquilidad últimamente? En política hay un dicho, “Piensa mal y acertarás”. Hagamos ese ejercicio para intentar explicar esta calma oaxaqueña.

Pensándolo “bien”, este 2015 tan conflictivo, pareciera que la calma de estas últimas semanas podría obedecer a un cansancio de los actores políticos por tanta confrontación. Pero “pensándolo mal”, más bien, parece que estos días de gracia que va cerrando el 2015 en Oaxaca, se explica como una tregua temporal, para reagrupar a las tropas, afilar las armas y tomar fuerza para la tormenta, para la batalla política más importante: La Elección 2016.

Así por ahora las noticias más sonadas. Son los esfuerzos que hacen los funcionarios desde sus dependencias para los informes de Diputados, Senadores y Alcaldes, donde nos cuentan sus trabajos más significativos, los eventos organizados a modo para que ciertos actores puedan estar en los reflectores, etcétera. Ahora, todos los actores hablan de su trabajo y esfuerzo.

La verdad es que la clase política se encuentra en una etapa de reagrupamiento, consolidación de proyectos y búsqueda de capital político para competir el próximo año. Así es como estamos viviendo la calma que precede a la tormenta que se viene en 2016.

@pachecoperal

off Días de gracia antes de la tormenta Oaxaca 2016: “Piensa mal y acertaras”: Rodrigo Pacheco Peral – Libertad-Oaxaca off