Dialogan sobre el Derecho a la Cultura

Por iniciativa de la Casa de la Cultura Jurídica, se llevó a cabo la mesa redonda denominada “Derecho y Cultura”, a través de la cual los participantes pudieron conocer los avances legislativos en la materia.

A lo largo de esta mesa, se abordaron temas como los Derechos Culturales, la Ley General de Cultura, la Memoria Histórica y los Bienes Arqueológicos e Históricos, así como el apoyo que debe brindar el derecho para fomentar la cultura, a fin de generar una identidad colectiva.

El Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, mencionó que a través de estas acciones, se busca dar a conocer a las personas la relación entre ambas materias, así como aquellas que se han tomado en temas legislativos en favor de la materia.

“La cultura, como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es algo valioso e inherente a las poblaciones y a cada individuo, es decir, no es algo menor en materia de derecho, sino que forma parte de un conjunto de garantías que poseen los ciudadanos”, afirmó Pérez Guerrero.

El acceso a la cultura, su disfrute y su participación en ella–continúo el funcionario municipal- no es una norma o una concesión, sino es nuestro derecho al saber y nuestro derecho en el ser.

Por ello, Pérez Guerrero expresó que para hacer valer esta garantía, se obliga a los gobierno a fomentar la cultura a través de la creación de espacios para su disfrute, tanto en espacios públicos como digitales, televisivos y radiofónicos, a fin de seguir contribuyendo a la creación de la memoria colectiva y la integración de una identidad.

En esta mesa de análisis se contó con la participación del Asesor en Materia Penal, Mauro Méndez Aquino; del Analista en Materia de Gestión Cultural, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, representado por José Márquez Pérez y del Director General de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo Gabino García Manzano.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Dialogan sobre el Derecho a la Cultura – Libertad-Oaxaca off