Diabetes, enfermedad silenciosa pero mortal

diabeticSu vida transcurre en tratamientos médicos costos y en la espera de un milagro.  María, nunca imaginó que a sus 16 años, su cuerpo y su propia existencia sufrirían de cambios importantes ante una enfermedad silenciosa pero mortal: la diabetes. Su semblante no es el mismo que de hace cinco años, sus manos, su rostro y su cuerpo, evidencian los estragos generados por la enfermedad. Este padecimiento es  considerado como una  de las primeras causas de muerte en el país.

Ella, ahora ve con los ojos del alma, su vista la perdió gradualmente ante la falta de información. Los pocos recursos económicos y de la detección tardía de este sufrimiento, acabó poco a poco con su menudo cuerpo.

María, es una de las tantas niñas que mantiene una lucha continúa con uno de los tres tipos de diabetes más conocidos: la mellitus. Ésta, le fue detectada hace no más de cuatro años, pero ha estado con ella desde sus primeros años de vida.

“No me desanimo porque creo en Dios, él me ayuda a mirar con los ojos del alma, no con los físicos porque estos ya no me funcionan”, dice María, quien con una sonrisa sincera trata de hacer frente de la mejor manera a esa enfermedad que no la ha limitado a escribir, cantar, leer y realizar sus actividades cotidianas.

Desde que le detectaron el padecimiento, su dieta alimenticia cambió completamente, no azucares, no grasas y no antojos; sobre todo porque su vida depende no sólo de un trasplante de riñones, sino también de la diálisis que tiene que realizarse por lo menos tres veces a la semana. Es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de la insuficiencia renal, es cuando los riñones ya no cumplen con su función.

La vida tan dura que ha llevado, la ha sabido superar: perdió a su mamá cuando tenía cinco años. Su abuela, quien la crío como a su propia hija, un día también la dejó.

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina.  La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas, y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y daña los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes:

diabetes tipo 1

diabetes tipo 2

diabetes mellitus gestacional (DMG)

Tipos de Diabetes

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina pero no es la suficiente o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Existen 2 razones por las que no se puede utilizar la insulina:

Las células producen insulina pero no la suficiente para reducir los niveles de azúcar en la sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo. En la resistencia a la insulina, los mecanismos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados y, por lo tanto, no pueden introducir el azúcar a la célula.

La diabetes tipo 2 se presenta en el 90 y 95 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y generalmente se desarrolla después de los 40 años de edad. A ésta se le solía llamar “diabetes del adulto”. Pero al igual que la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede desarrollarse a cualquier edad y ya se ha empezado a observar en niños.

Para algunas personas la diabetes tipo 2 se puede controlar con un programa adecuado de ejercicio, dieta y pastillas. Siguiendo un programa de control adecuado, muchas personas pueden tener niveles de azúcar cercanos a lo normal, sentirse sanos y activos, además de ayudar a prevenir o retardar las complicaciones asociadas con la diabetes.

 

Carina García

Vía Viral Noticias

off Diabetes, enfermedad silenciosa pero mortal – Libertad-Oaxaca off