Día de fiesta en Santiago Juxtlahuaca durante la inauguración del museo regional

Dando cumplimiento a la palabra empeñada por el ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo,  durante la pasada audiencia pública realizada en la Mixteca, este fin de semana Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, inauguró el Museo Regional de Juxtlahuaca, en donde se puede conocer más de la historia de la región.

Durante la ceremonia inaugural, el funcionario mencionó que la obra tuvo una inversión de 634 mil pesos, entregada por el Gobierno del Estado por conducto de la SECULTA.

 “A través de  seis estelas y utensilios prehispánicos, instrumentos musicales traídos durante la época de la Colonia, una copia del lienzo de Juxtlahuaca  y  una amplia colección de artículos exhibidos en sus diferentes salas, se podrá difundir la historia de los Ñuu Savi”, destacó.

Acompañado del Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Mejía Sierra, y el director de la Casa de la Cultura, Cándido Beristain Romero, de Leo Blanco reconoció que el recurso fue aplicado en los requerimientos adecuados a la exhibición y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos pertenecientes al distrito mixteco.

Por su parte el Presidente Municipal, agradeció al Gobierno del Estado el interés para concluir la obra que hoy es una realidad, además de contar con el financiamiento necesario que permitió equipar y amueblar adecuadamente el centro museográfico con vitrinas para exhibición de las piezas arqueológicas, proyectores de videos, equipos de cómputo y sonido, un domo central, aire acondicionado, entre otros servicios.

El Museo Regional de Juxtlahuaca estará dividido por salas de acuerdo a las épocas. En la sala Prehispánica se exhiben seis estelas de basalto, que tienen en sus imágenes jaguares, el símbolo del año mixteco; un guerrero, un sacerdote, y la cabeza de una serpiente, respectivamente; así como utensilios encontrados en el centro de la población.

La segunda sala alude a la época Colonial que la que se muestran instrumentos musicales utilizados en este período, una copia del lienzo de Juxtlahuaca, que se encuentra en el Archivo de la Nación e imágenes de los frailes dominicos: Gonzalo Lucero, Domingo de Santa María y Benito Hernández, personajes ilustres que contribuyeron a la fundación del municipio.

Los visitantes podrán conocer la vestimenta regional, a través de sus trajes, y una sala Contemporánea que reúne fotografías de los personajes y hechos sobresalientes en la historia del municipio mixteco.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Día de fiesta en Santiago Juxtlahuaca durante la inauguración del museo regional – Libertad-Oaxaca off