DF y Oaxaca emiten deuda para financiar obras

El gobierno de la Ciudad de México informó que emitió 1,770 millones de pesos en deuda local a un plazo de cinco años.

 

En un aviso a la bolsa, el Gobierno de la capital del país detalló que los papeles pagarán cada mes un interés atado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, más una sobretasa del 0.30 por ciento.

Autoridades de la ciudad habían dicho a Reuters que los fondos recaudados serían destinados para financiar obras del sistema de transporte subterráneo.

La capital de México es la entidad del país con más incursiones en el mercado bursátil. El año pasado lanzó dos emisiones por un total de 4,000 millones de pesos.

Fitch y Standard and Poor’s asignaron una calificación de “AAA” a esta nueva colocación.

Hasta el 30 de septiembre, la deuda total de la Ciudad de México sumaba 52,391 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

OAXACA, MÁS TRANSPARENCIA

El gobierno de Oaxaca emitió deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 1,947 millones de pesos a un plazo de 15 años, que utilizará para refinanciar deuda bancaria, así como en inversiones públicas productivas.

Esta es la primera emisión a cargo de un estado y que cuenta con garantía de pago oportuno por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por 30% del saldo de la deuda, lo cual fortalece la calidad crediticia de la colocación.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa aplaudió dicha colocación, debido a que la entidad se sometió al escrutinio de los mercados, al hacer un manejo responsable de las finanzas públicas y de su deuda.

Durante la ceremonia de colocación en la BMV, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que las condiciones económicas del país son adecuadas y permiten este tipo de instrumentos.

Realizar una emisión bursátil en lugar de tomar deuda de corto plazo y directa con los bancos, ‘significa que el gobierno está dispuesto a transparentar sus cuentas, a ordenarse, a estar enfrente del escrutinio de los mercados. Esto va a permitir que financieramente se fortalezca el estado de Oaxaca’, dijo.

Al respecto, el secretario de Finanzas del Estado, Gerardo Cajiga, precisó que los pasivos financieros de la entidad son de tres tipos; una deuda directa con bancos que se logró reestructurar con dicha emisión por mil 286 millones de pesos.

Además, tiene pasivos contraídos por una emisión bursátil realizada en 2007 con un saldo actual de 3,100 millones de pesos; y dos pasivos financieros derivados de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) con un saldo de alrededor de dos mil 200 millones de pesos.

Estos pasivos financieros ‘representan aproximadamente 3.0% de nuestro Producto Interno Brutoà en relación a nuestros ingresos disponibles, esta deuda representa aproximadamente 60% de nuestros ingresos disponibles al año. Esto nos pone en una situación medio o razonable de endeudamiento’, dijo.

Sin embargo, reconoció un incremento sustancial en el endeudamiento del estado en los últimos años, pues hace seis años los pasivos financieros del gobierno oaxaqueño eran 500 millones de pesos y subieron a más de 6,000 millones en un periodo breve.

De lo obtenido en el mercado 500 millones estarán disponibles para inversión pública y el resto se destinará a pagar deuda bancaria.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
DF y Oaxaca emiten deuda para financiar obras – Libertad-Oaxaca off