Deudas y falta de capital ahogan a Mexicana

07:55 En los últimos cinco años, Mexicana de Aviación reportó resultados financieros desalentadores. Sus ingresos registraron un incremento promedio de entre 5 y 10 por ciento anual, pero su deuda no se pudo frenar.

A casi cinco años de que un grupo de accionistas, comandados por Gastón Azcárraga, adquirió a la aerolínea en 165.5 millones de dólares, la compañía no ha recibido inyecciones adicionales de capital. Por el contrario, se ha tenido que financiar con la banca comercial y de desarrollo.

Analistas del sector financiero comentaron que la empresa sigue metida en problemas, porque si bien ha crecido en el mercado, no ha podido darle vuelta a su estructura de costos y gastos.

Esto, porque al cierre de 2009 cerró con capital negativo de dos mil 237 millones de pesos.

De acuerdo con información disponible de grupos financieros, los ingresos consolidados de Grupo Mexicana en 2009 ascendieron a 23 mil 22 millones de pesos, mientras que las pérdidas fueron de dos mil 467 millones de pesos.

Se detalla en documentos financieros que el capital contable en 2007 era de 214 millones de pesos y para el último año 2009 los pasivos se ubicaron en 13 mil 987 millones de pesos y sus activos en 11 mil 750 millones de pesos.

En parte se incrementaron por crédito de Bancomext y con Banorte (mil 500 millones de pesos) y arrendamiento de equipo por 600 millones y sustitución de los aviones Focker.

Los reportes señalan que Mexicana no registra rentabilidad, ni reservas de cobertura de deuda, el endeudamiento actual supera el 119 por ciento del capital contable, además, las rentas de las aeronaves han afectado el margen al tórnarlo negativo en mil 199.432 millones de pesos.

Asimismo, no le alcanza a cubrir para gastos financieros porque el Ebitda es negativo en 4.3 por ciento.

Los ahorros son de apenas 300 millones de pesos en costos de operación (incluye turbosina), pero aceleró inversión en sistemas por 100 millones de pesos para la plataforma de Oracle y Amadeus para el sistema de reservaciones.

La semana pasada Excélsior publicó que Mexicana de Aviación fue beneficiada, en su momento, con un crédito de 991.7 millones de pesos provenientes de Bancomext, tras enfrentar problemas financieros por el paro de actividades cuando se presentó el virus A H1N1 de influenza humana.

Esto, luego de cumplir con los requisitos, pues dejó como garantía nueve aviones Airbus A320, unos motores y un terreno en Tuxpan, además que se definió como fuente de pago los flujos que provienen de la compra de boletos por agencias de viaje. Interjet y Aeromar también calificaron para tomar el préstamo.

La empresa aérea, ahora, busca emitir un bono por 250 millones de dólares, con garantías del gobierno federal, para ampliar los tiempos de la deuda.

Reportes señalan que la firma estima crecer 21 por ciento y llegar en 2010 a 28 mil 130 millones de ingresos. Pero, sin emisión, el flujo neto sería prácticamente cero durante 2010 y 2011.

De hecho, el flujo neto se mejoraría hasta ser positivo a una tasa de 12 por ciento anual, con la emisión anunciada.

Hay que destacar que la empresa de aviación no obtuvo los resultados esperados el año pasado, y su estructura de costos y gastos, dicen las fuentes, se vio a fectada por las altas comisiones de las agencias para colocar más boletos entre los clientes.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
Deudas y falta de capital ahogan a Mexicana – Libertad-Oaxaca off