Detienen en Oaxaca a siete indocumentados

Siete personas de origen centroamericano indocumentadas, entre ellas cinco menores de edad, así como dos presuntos traficantes de personas, fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal cuando intentaban cruzar el territorio oaxaqueño y seguir su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los cinco niños y dos adultos viajaban a bordo de una camioneta con placas del estado de Chiapas y eran conducidos por la pareja conformada por Araceli Espinoza Vásquez y Jairo Ocaña Flores.

Los menores de edad centroamericanos fueron detenidos este sábado en el municipio de Huautla de Jiménez, a unos 300 kilómetros al noroeste de esta ciudad, en límites con el estado de Puebla, posteriormente los pusieron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los niños son Fernando Alfredo Escobar, Balmore Giovanni Pérez González, Marvin Escobar Barrea y José Angel Martínez Pavian de 8, 11, 12 y 13 años de edad, todos ellos originarios Guatemala, mientras que Bryan Antonio García Navas de 11 años de edad es de Honduras.

Las otras dos personas centroamericanas detenidas son Álvaro Enrique Ramírez Acosta de 26 años de edad y Reynaldo Francisco Rivera de 18 años, ambos de Guatemala.

La pareja que los transportaba dijo ser originaria de Tonalá, Chiapas y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, para iniciar con las investigaciones correspondientes. Oaxaca es un paso obligado para los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a información del INM, del mes de enero a mayo de este año, autoridades migratorias deportaron a distintos países, principalmente a Centroamérica a dos mil 25 niños.

De esos dos mil 25 menores de edad, nueve fueron detenidos en distintos puntos del estado de Oaxaca.

A pesar de que Oaxaca es uno de los pasos obligados para los migrantes centroamericanos, en todo el estado, hay pocas organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos de estas personas, una de ellas es Hermanos del Camino que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Detienen en Oaxaca a siete indocumentados – Libertad-Oaxaca off