Detiene INM dos autobuses con migrantes en Sonora

Dos autobuses en que viajaban migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres, niñas y niños, fueron detenidos la noche de este jueves en la Carretera Hermosillo-Nogales por autoridades migratorias y la PF, denunció la Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano.

El propio enviado de la CNDH colaboró en la detención de los migrantes, después de la cual se les informó que “quedaban asegurados para comenzar su proceso de deportación”, dicen en un comunicado.

Los viajeros, que llevaban al menos un día sin comer, no han recibido alimentos ni se les ha permitido ir al baño desde el momento de la detención.

“A las personas del primer autobús, incluidas mujeres y niños, las bajaron y las subieron a perreras de migración. Las del segundo autobús se resistieron a bajar” y el conductor recibió instrucciones del Instituto Nacional de Migración para seguir a los primeros vehículos.

Fueron escoltados por la Policía Federal y llevados a Hermosillo, “donde les dijeron que quedaban asegurados para comenzar su proceso de deportación”.

Ahí, José Alfredo López Mota, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió a la gente bajar del autobús, “la gente no quiso hacerlo y comenzaron a usar la fuerza para hacerlos bajar”, dice el comunicado.

Más tarde fueron trasladados a una estación de migración a Agua Prieta, también en Sonora.

“Hacemos un llamado a la sociedad en general a exigir el respeto de los derechos humanos de todas las personas en territorio nacional sin importar su condición migratoria”, concluye el texto.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Detiene INM dos autobuses con migrantes en Sonora – Libertad-Oaxaca off