Detecta IEEPCO “focos rojos” ante proceso electoral

IMG-20160511-WA0031El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, informó que 10 municipios y cinco  agencias municipales de la entidad están identificadas como “foco rojo” para este proceso electoral.

El también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana explicó que durante los trabajos electorales que han realizado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría General de Gobierno, se detectaron riesgos por conflictos sociopolíticos en cuatro regiones: Istmo, Costa, Valles Centrales y Mixteca.

EL consejero pidió al gobierno estatal atender las demandas de estas comunidades que han advertido con impedir la instalación de casillas el próximo 5 de junio. También solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública brindar seguridad en comunidades que mantienen conflictos agrarios.

En este sentido, dijo que a través de reuniones periódicas que sostuvieron con instancias gubernamentales y electorales observaron la problemática de estos municipios, que en su mayoría se rigen por el Sistema Normativo Interno.

“En este marco electoral ya hay focos rojos, son pocos pero en las últimas reuniones detectamos a 10 municipios y alrededor de cinco agencias municipales, la mayoría son de usos y costumbres que por algún conflicto de carácter político y social inciden en la colocación de casillas”, dijo.

Especificó que en el caso de Valles Centrales serían 10 comunidades de San Baltazar Chichicápam, donde no se instalarían casillas debido a la división de poderes que existe en esta población que podría generar un conflicto violento el día de las elecciones.

Ante esta situación, no descartó que en los próximos días se realicen negociaciones con autoridades municipales inconformes para solicitarles desistir de su posicionamiento. En este sentido, llamó a los grupos inconformes a privilegiar el diálogo para que la ciudadanía pueda votar con tranquilidad el 5 de junio.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Detecta IEEPCO “focos rojos” ante proceso electoral – Libertad-Oaxaca off