Detección oportuna del VIH, ayuda a prevenir infecciones oportunistas: CAPASITS

En personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es indispensable que se mantenga una adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV), esto con el fin de evitar infecciones oportunistas, indicó la coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Concepción Rocío Arias Cruz.

Señaló que las infecciones oportunistas son causadas por una variedad de gérmenes, virus, bacterias, hongos y/o parásitos, que aprovechan el debilitamiento de las defensas de la persona, y se instalan dentro del organismo provocando severos daños a su salud.

Ahondó que la tuberculosis, el citomegalovirus y hongos como el criptococo, así como el aspergillus son las infecciones oportunistas más recurrentes en personas con VIH.

Por lo anterior puntualizó que, es importante hacer una detección temprana del VIH, para que se inicie el TARV inmediatamente después de que se diagnostique el virus y de esta manera coadyuvar en prevenir estas infecciones oportunistas.

Exhortó a la población que ha iniciado su vida sexual, a que se realice la prueba de detección del VIH por lo menos dos veces al año en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, o en su caso, acercarse a las Unidades Móviles que recorren los diferentes puntos de la entidad oaxaqueña.

 Y a las personas con VIH, a que mantengan la adherencia al TARV, con la finalidad de evitar complicaciones a su salud, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto:
Detección oportuna del VIH, ayuda a prevenir infecciones oportunistas: CAPASITS – Libertad-Oaxaca