Destruyen en Oaxaca 991 armas de fuego aseguradas

DESTRUCCIÓN DE ARMAMENTO ASEGURADO (13)En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y para contribuir de manera significativa al logro de uno de los cinco ejes rectores del proyecto ‘México en Paz’, este lunes se llevó a cabo la destrucción de 991 armas de fuego aseguradas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por las instituciones de seguridad pública.

La destrucción de las armas tuvo lugar en el Sexto Regimiento de Artillería de la 28ª Zona Militar, y se realizó con fundamento en el artículo 5 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su reglamento en el artículo número 1, así como de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Durante la Ceremonia de Destrucción de Armamento Asegurado, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la VIII Región Militar, señaló que esta acción proyecta orden jurídico e institucional, lo que coadyuva en el mejoramiento de la confianza de la sociedad hacia las instituciones.

En compañía del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué, expresó que las armas de fuego son un “material de guerra que representa un riesgo para los hogares y ciudadanos oaxaqueños, por lo que su aseguramiento y destrucción evitará que retornen a un eventual empleo ilícito”.

En este sentido, y ante autoridades militares y civiles, destacó las actividades interinstitucionales que desarrollan los tres órdenes de gobierno para lograr un México en paz, y cuyos resultados positivos repercuten en el desarrollo de la sociedad.

 “Toda esta política de seguridad y protección civil que cotidianamente realizan las instituciones del país, en beneficio de la sociedad, nos motiva y compromete a continuar trabajando arduamente, con creatividad y mucho ánimo; todos juntos y en equipo, siendo uno y lo mismo, en beneficio del bien común, para llevar a Oaxaca hacia mejores horizontes de seguridad y desarrollo”, dijo

DESTRUCCIÓN DE ARMAMENTO ASEGURADO (15)En entrevista al término del evento, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez coincidió que esta iniciativa que involucra el compromiso y la participación de los tres órdenes de gobierno, robustece la interoperabilidad, proyectando simplificación administrativa, logística y operativa, así como transparencia y rendición de cuentas.

Aseveró que la entidad oaxaqueña no está exenta del flagelo de la inseguridad, por lo que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo -con una visión corresponsable entre ciudadanos y gobernantes- se antepuso la paz social, la protección ciudadana y la recuperación de la confianza en las instituciones de seguridad pública.

Lo anterior –dijo- ha permitido que la entidad se mantenga entre los estados más seguros del país y como unos de los 10 destinos preferidos por el turismo nacional e internacional.

“En Oaxaca la seguridad pública tiene rumbo y destino; tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso. Tenemos claro que el combate a la inseguridad es una de las demandas más urgentes y sentidas de la sociedad, y por lo mismo, una asignatura prioritaria en la agenda de la administración oaxaqueña. Por ello, nos hemos afanado en construir un nuevo modelo de seguridad pública que garantice la salvaguarda, la integridad y los derechos de las personas”, aseveró.

En este sentido, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para seguir coadyuvando con la Federación en acciones que permitan garantizar la paz social. “Continuaremos trabajando de manera coordinada y corresponsable con la Federación y los municipios por la seguridad e integridad física de la población oaxaqueña, ya que la implementación de acciones en materia de seguridad, permitirá que la entidad se consolide como un referente de paz y estabilidad”, finalizó.

DESTRUCCIÓN DE ARMAMENTO ASEGURADO (14)INFORMACIÓN ADICIONAL

  • En la Ceremonia de Destrucción de Armamento Asegurado, se realizó la destrucción de 473 armas cortas y 518 armas largas.
  • Las armas destruidas fueron aseguradas por la SEDENA, con respeto irrestricto a los derechos humanos, integridad y bienes de  las personas, en beneficio del orden humano, social, jurídico, institucional y constitucional, con proyección en la seguridad, prosperidad y desarrollo de Oaxaca.
  • Con el aseguramiento y destrucción de las armas, se evitará que vuelvan a ser empleadas ilícitamente.
  • El procedimiento de su destrucción se realizó mediante la combinación de diferentes métodos de fragmentación, como son corte, aplastamiento de cargadores, partes plásticas y de madera; desorganización de cartuchos (consistente en separar la ojiva y la pólvora del casco) y por medio del fuego, a través de la eliminación de pólvora y partes de madera resultantes.
off Destruyen en Oaxaca 991 armas de fuego aseguradas – Libertad-Oaxaca off