Destruye Zorrilla el Cerro del Fortín…Cué viola amparo federal: María de los Ángeles Nivón

La protestaAmanecimos con la sorpresa sobre la devastación del Cerro del Fortín para construir el adefesio del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la obra y negocio sexenal de José Zorrilla de San Martín Diego y compañía, que en nada, absolutamente en nada beneficiará a los oaxaqueñ@s, solo al Hotel Victoria, propiedad de la familia Zorrilla.

Es increíble que el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo se haya atrevido a violar el juicio de amparo federal otorgado a favor de las 26 personas promoventes, para la suspensión provisional de la obra, emitido el 28 de abril de este año con el número 482/2015.

En dicho amparo se argumentan afectaciones al equilibrio ecológico que generarían alteraciones a la biodiversidad, captación del agua, regulación del clima, aire y oxígeno y podría afectar la salud de habitantes de la Ciudad de Oaxaca.

A Zorrilla le vale un comino destruir el único pulmón que tiene la ciudad, para el funcionario es más importante el “negocio”, porque están en juego 500 millones de pesos, que no es el costo real de la obra, la inflaron.

Francisco ToledoPor ello es de reconocerse la protesta hecha este martes por el maestro Francisco Toledo y algunos ambientalistas, además de defensoras de derechos humanos, que se apostaron en el Cerro del Fortín para tratar de impedir que la obra continuara.

Sin embargo, los cetemistas que son quiénes están a cargo de la construcción de la obra, agredieron a los ambientalistas, incluyendo al maestro Francisco Toledo a quien sacaron a empujones, quien minutos antes escribió “Gabino es un error”, frase que se hizo viral en redes sociales ante los ojos del mundo.

De nada valieron las protestas, ni que en recientes fechas voces autorizadas y que conocen del tema como Lázaro García Saavedra, de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, representantes del  Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) manifestaran su postura en contra de la obra en el Cerro del Fortín, al igual que el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Zorrilla y Cué están empecinados en destruir el Cerro del Fortín.

Ricardo Villavicencio Barras, representante común de vecinos, manifestó-en su momento- que las autoridades habían respondido de manera parcial ante el  Juez Primero de Distrito que ordenó la suspensión provisional de la obra, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico no quiso dar la cara y se difirió la fecha al pasado 25 de mayo para que presentaran la documentación y tampoco cumplieron.

Maestro ToledoLa sanción a las autoridades puede ser de hasta mil salarios mínimos por incumplir los requerimientos del juez, nunca presentaron los informes y este martes emitieron un comunicado donde afirman que todo está en regla, es absurdo.

Los vecinos no tienen ninguna notificación del Juez Primero de Distrito que el veredicto saliera a favor de dicha obra, pero bajo argucias legaloides el Fidelo pretende hacer creer a la opinión pública que cuentan con los permisos para edificar el Centro Cultural y de Convenciones, nada más falso.

No muestran a la opinión pública los permisos ambientales, por ello se me hizo interesante un análisis publicado por el Consultor en Turismo Sostenible y Desarrollo Local y Premio Nacional de la Juventud Indígena en Medio Ambiente 2008, Floriberto Vásquez sobre la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Aquí el análisis del experto:

“De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su Art. 28, la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la SEMARNAT establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente, la obra pública debe cumplir con el requerimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental y, en algunos casos el cambio de Uso de Suelo, sobre todo si existe vegetación nativa y de tipo forestal, como es el caso”.

“No obstante, el Cerro del Fortín, lugar propuesto para la construcción del Centro de Convenciones cuenta con dos declaratorias de protección; una como reserva forestal declarada en el Gobierno de Lázaro Cárdenas, sin embargo, no existe referencia geográfica puntual de la zona protegida”.

“También el Cerro del Fortín cuenta con una declaratoria de fecha 30 de octubre del 2004, con categoría del Parque Estatal con una superficie de 87.99 hectáreas y se ubica en las coordenadas 17 4′ 45″ latitud norte y 96 44′ 5″ longitud oeste”.

“De acuerdo con la declaratoria, este Parque Estatal cuenta con vegetación bosque de encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia, así como especies forestales relevantes, encino, mezquites, cordón, copal, ocotillo, pochote, eucalipto, jacaranda y guaje”.

“En información contenida en la página oficial del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, este Parque cuenta con Plan de Manejo”.

“Lo anterior, implica que hay un instrumento que regula las actividades compatibles en dicha superficie, misma que de no contemplar construcciones o edificaciones, estaría impedida de construirse”.

“Sin embargo, el Gobierno del Estado a través del IEEyDS, está obligado a emitir la resolución en Materia de Impacto Ambiental sobre la obra, lo anterior con fundamento en el Art. 17 de la Ley del Equilibro Ecológico del Estado de Oaxaca que dice: Se requerirá evaluar el Impacto Ambiental, en las siguientes obras o actividades en su fracción XIII.- Obras o actividades en áreas naturales protegidas estatales”.

“Todo indica que ya fue autorizado por el IEEyDS, por lo que es necesario conocer ese resolutivo y sobre todo, conocer las condicionantes impuestas en los rubros, suelo, agua, aire, residuos sólidos, etc. Desde luego, vigilar que tales condicionantes se cumplan”.

“Desde esa óptica, en todo momento, se debió proceder con fundamento a la  normatividad ambiental descrita, y poner a consulta pública la Manifestación de Impacto Ambiental (escuchar a los especialistas)”.

Nota: “Para la construcción de la obra, el municipio es responsable de emitir la licencia de construcción de la misma, por lo que deben conocer el proyecto, esperemos se haya valorado técnicamente su viabilidad”.

Respetuosamente
Floriberto Vásquez Ruiz

¡Qué tal!

Y el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez declaró que ellos no habían otorgado el permiso para el inicio de la construcción de la obra. Por supuesto que para ello tuvo que haber conocido el proyecto…¿también miente?

Así se las gasta el gobierno “democrático” de Cué. El “reformador” como le llama el vocero oficial Miguel Muñoz a todo aquél que le quiere escuchar.

Beatriz Rodríguez CasasnovasVoto por voto, casilla por casilla, exige el PRI

Esa frase me recuerda mucho al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuando exigiera que se diera el recuento de las casillas y el voto por voto. Sin duda alguna fue un logro de la izquierda en México el que se implementara esta medida electoral.

Hoy lo exige la candidata a diputada federal en el distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez, Beatriz Rodríguez Casasnovas y su coordinador de campaña, Elías Cortez López, quien afirma que la aspirante priista sería la virtual ganadora de las elecciones federales con 200 votos arriba de Francisco Martínez Neri, del PRD-PT.

Claro, La Titis tiene todo el derecho de exigir que haya un recuento de votos y Neri de aceptarlo, porque fue uno de los que apoyó a El Peje en aquella lucha del voto por voto, no hay nada que temer si él está completamente seguro de que el triunfo le favorece y la razón le asiste.

Aunque también los priistas deben revisar qué fue lo que pasó cuando los votos no le favorecieron, aunque en una muy mínima diferencia.

Por ejemplo Santa Cruz Xoxocotlán. Cristina Tiburcio, esposa del edil Héctor Santiago Aragón, era la coordinadora de campaña de La Titis en este municipio y prometieron 15 mil votos a favor del PRI, no cumplieron.

Xoxo alcanzó apenas unos 3900 votos aproximadamente, ni siquiera alcanzaron el voto duro del PRI que es de 7 mil en esta población, nada que ver con el compromiso que hicieron con Beatriz Rodríguez. La candidata confió, aunque de antemano sabía que El Lobo no era de fiar, el tipo es de todos y de nadie.

Fue la peor votación del PRI en los últimos 35 años, perdieron todo…qué pasó?…¿traicionaron?…¿no se metieron?…¿el pueblo reprobó el mal gobierno municipal de El Lobo?

Los votos de la capital son los que realmente hicieron que La Titis diera la pelea y quizás hasta haya ganado con la estructura que le puso Javier Villacaña Jiménez, no del municipio, que quede claro.

También con el respaldo de Israel Ramírez Bracamontes del grupo Lazca y del mismo Ulises Ruiz Ortiz, de quien por cierto no se deslindó a tiempo, insistió en caminar con el ex gobernador a pesar del daño electoral que sabía le haría.

En fin.

Por lo pronto, la elección de Oaxaca de Juárez se va al recuento de voto por voto, casilla por casilla, y ahí se sabrá si nuevamente Francisco Martínez Neri le vuelve a ganar a Beatriz Rodríguez.

Eso sería catastrófico para URO.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Destruye Zorrilla el Cerro del Fortín…Cué viola amparo federal: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off