Destinan 77.7 MDP para infraestructura urbana en 20 municipios de la Zona Metropolitana: Gabino Cué

Calzada Porfirio DíazEl Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó a los integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca, que en el ejercicio 2016 se invertirán 77.7 millones de pesos, destinados a realizar más y mejores obras de infraestructura social, productiva y equipamiento urbano en los 20 municipios que integran la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez, donde residen poco más de 700 mil habitantes.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que este monto de recursos se suman a los 353.8 millones de pesos que en los últimos cinco años, los tres órdenes de gobierno han destinado en mezcla de recursos –a través del Fondo Metropolitano- con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta importante zona geográfica de la entidad.

Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué precisó que en el periodo 2011-2015, la administración estatal ha invertido en la Ciudad de Oaxaca cerca de 3 mil 500 millones de pesos, para la realización de más de 330 obras a cargo de las dependencias del sector de las infraestructuras, entre las que destacan:

       Andador Semi-Peatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto
       Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz
       Rehabilitación y ampliación de 18 pozos para el suministro de agua potable
       Construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, así como del Estadio de Futbol y el Complejo Deportivo Zona Poniente
       Construcción de la Ciudad de los Archivos y Bosque del Deporte
       Construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO)
       Edificación del Distribuidor Vial “Cinco Señores
       Rehabilitación y ampliación de cobertura de la red de agua potable: Con el proyecto de Mejoramiento Integral de Gestión, se han beneficiado más de seis municipios de la zona metropolitana mejorando el suministro, tandeo y cobertura.

       Programa integral de colectores pluviales: Con la finalidad de mitigar el riesgo de inundaciones en vialidades principales de la zona metropolitana.
       Sistema de video-vigilancia de la ciudad de Oaxaca: Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los habitantes y visitantes de la zona metropolitana, se han invertido 31.5 millones de pesos en puntos estratégicos y de mayor afluencia con equipo de alta tecnología.

De acuerdo con el INEGI, en México existen 56 Zonas Metropolitanas; dos de ellas se ubican en el estado de Oaxaca; la Zona Metropolitana de Oaxaca conformada por 20 municipios conurbados –donde reside casi el 20% de la población del estado- así como la Zona Metropolitana de Tehuantepec.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que los 77.7 millones de pesos asignados para este 2016, se utilizarán para dar continuidad y concluir los proyectos y obras de infraestructura que se encuentran en proceso en la zona conurbada a la capital.

Durante la ratificación de este Consejo, el mandatario expresó su beneplácito y reconocimiento a quienes integran este organismo; una instancia pública para el beneficio social de la población de la entidad que apoya la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano y regional y contribuirá a una adecuada coordinación intergubernamental para la ejecución de obras sociales.

Durante la ratificación de este Consejo, se informó que de los 353.8 millones de pesos invertidos durante quinquenio, destacan las siguientes obras y acciones:

       En agua potable se han canalizado 99.14 millones de pesos
       En saneamiento, 75.66 millones de pesos
       En urbanización, 68.87 millones de pesos
       En estudios y proyectos, 40.94 millones de pesos
       En seguridad pública, 31.53 millones de pesos
       En asistencia social y servicios comunitarios, 16.42 millones de pesos
       En preservación ecológica, 13.79 millones de pesos
       Sitio históricos y culturales, entre otros, 6,48 millones de pesos

“Con estas acciones garantizamos a nuestra población el acceso equitativo a servicios públicos de calidad, como un requisito ineludible para impulsar y fortalecer la transición democrática de Oaxaca y alcanzar con ello el bienestar y el progreso de nuestro Pueblo”, sostuvo el mandatario.

Resaltó que es un esquema de no improvisación,  sino de tener con una política responsable de planeación y focalización de los recursos, bajo un esquema micro-regional para fortalecer obras de impacto social.

Señaló que a la par de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal a través de Cruzada Nacional contra el Hambre y la política pública de su administración, se estableció la autorización de mezcla de recursos entre los tres órdenes de gobierno, para la introducción de sistemas de agua potable, saneamiento, drenaje y electrificación, entre otros, principalmente en municipios con bajos índices de desarrollo humano.

Es de señalar al inicio de este gobierno -1 de diciembre 2010- la cobertura  de agua potable entre la población oaxaqueña era del 77.2% y al 2015 es del 87.3%.

En cuanto a la construcción del sistema del drenaje, se contaba con 70.8%  de la cobertura entre la población oaxaqueña y actualmente es del 74.3%.

En materia de electrificación, el 94% de la población contaba con este beneficio, muy por debajo de la media nacional que es del 97% y tomando en cuenta las características orográficas de Oaxaca y la dispersión población se logró obtener un 95%.

Luego de exponerse las fechas establecidas para la entrega, aprobación y ejecución de las obras para este año, el Gobernador Gabino Cué pidió a las autoridades municipales entregar en tiempo y forma los proyectos para su ejecución, con el fin de las obras que se tienen programas puedan concluirse antes de que termine este año.

Finalmente, el mandatario refrendó su compromiso para seguir trabajando y multiplicar los esfuerzos para hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad más digna, más humana, más ordenada, pero sobre todo, un motivo de nuestro orgullo de ser oaxaqueños.

off Destinan 77.7 MDP para infraestructura urbana en 20 municipios de la Zona Metropolitana: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off