Destacan artesanos oaxaqueños en Concurso Nacional de Textiles 2015

ARTEOaxaca es un estado netamente artesanal, donde se congregan piezas y técnicas tan disimiles como el barro negro, alebrijes o telar de cintura, lo cual refrenda la gran diversidad cultural que esta entidad emana.

Por ello, gracias a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), hoy hay más fomento a la creación de artesanías con apoyos económicos, además de mayor difusión de la multiplicidad de expresiones de las y los maestros artesanos de todo el estado.

El apoyo por parte de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se vio reflejado en días pasados, cuando se brindó acompañamiento a artesanas y artesanos que participaron en el Tercer Concurso Nacional de Textiles 2015.

La Ciudad de Xalapa, Veracruz fue sede del certamen que reunió un total de 937 piezas provenientes de 19 estados de la República Mexicana y fue organizado por la Secretaría Federal de Desarrollo Social (SEDESOL),  través del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (FONART).

La bolsa total de premiación del concurso ascendió a 760 mil pesos, entregando un total de 53 premios en las siguientes categorías: Textiles de Algodón, Textiles de Lana, Textiles de Tela Industrial, Rebozos, Trajes Tradicionales y Nuevos Diseños.

Además, se otorgaron dos premios especiales, menciones honoríficas y un Galardón Nacional, equivalente a 50 mil pesos para la mejor pieza del concurso.

La titular del IOA, Gloria Martínez López, informó que  Oaxaca fue el estado más galardonado del concurso, pues obtuvo 13 premios para igual número de artesanos, logrando así una bolsa de 189 mil pesos.

Reconoció que en Oaxaca existen  más oportunidades para que artesanas y artesanos puedan preservar sus creaciones y darlas a conocer tanto en Oaxaca, México y el Mundo.

Los artesanos oaxaqueños ganadores del primer lugar fueron: Justina Rosas Jiménez, originaria de Putla Villa de Guerrero y creadora de un huipil de gala; Jacobo Mendoza Ruiz, de          Teotitlán del Valle, por un Juego de Estrellas elaborado en Telar; y Severa Leonarda Santiago Paz, oriunda de San Antonino Castillo Velasco por un vestido deshilado.

También obtuvieron el primer peldaño Araceli Sánchez Sumano de San Juan Chilateca, por un vestido tradicional; Adiel Blas Pascual, de San Pedro Cajonos por un rebozo de seda; Leandra Martínez Nicolás, procedente de Santa María Zacatepec por un traje tradicional de Tacuate; y Laura Milagrosa Merino Morales, de San Pedro Amuzgos, por un huipil tradicional.

Asimismo, las artistas Francisca Palafox Herran, de Oaxaca de Juárez y María García Osorio, de San Vicente Coatlán, obtuvieron el segundo puesto por un blusón de telar y una blusa chentena, respectivamente.

En tanto, la artesana María Isabel Chávez Chávez, oriunda de Santo Tomás Jalieza, obtuvo el tercer lugar del certamen con la pieza “Faja Elaborada en Telar de Cintura con Hilo de Lana Natural y Algodón con Figuras Tradicionales de 25 Hilos”.

Carlos Cruz Blas y Margarita Avendaño Luis, creadores oaxaqueños de rebozos y posahuancos, respectivamente, recibieron una Mención Honorífica que les valió la obtención de un estímulo económico de 5 mil pesos.

Cabe mencionar que el oaxaqueño Pedro Mendoza Gutiérrez, originario de Teotitlán del Valle, maestro artesano con amplia trayectoria, recibió el premio especial “Tintes Naturales” por su pieza “Flor del Sol”, sarape de lana tejido en telar de pedal, teñido con huizache, añil, cochinilla, pericón y plantas silvestres.

Participaron en este certamen todas las artesanas y los artesanos mexicanos mayores de 18 años, dedicados a la elaboración de piezas con técnicas de hilado, tejido y bordado, con diseños tradicionales así como con nuevas propuestas de diseño.

Las piezas ganadoras estarán expuestas y a la venta en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

off Destacan artesanos oaxaqueños en Concurso Nacional de Textiles 2015 – Libertad-Oaxaca off