Destaca Papa drama en frontera México-EU

papaEn su discurso anual ante Embajadores de todo el mundo acreditados en el Vaticano, el Papa adelantó parte del mensaje a favor de los migrantes que llevará a México en febrero próximo.

El Pontífice dijo que no olvida la dramática situación migratoria que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México.

“(Hay) situaciones dramáticas, y pienso particularmente en la frontera entre México y los Estados Unidos de América, a la que me acercaré el próximo mes cuando visite Ciudad Juárez”, dijo el Papa Francisco.

En esta línea, manteniendo un tono muy crítico, el Papa citó la corrupción y el tráfico de armas como causas que provocan que tanta gente decida migrar, y urgió a tomar medidas políticas de largo plazo.

“Antes de que sea demasiado tarde, se puede hacer mucho para detener las tragedias y construir la paz con relación al tema de la migración, se necesitan establecer planes a medio y largo plazo”, afirmó.

“Empezando por los problemas relacionados con el comercio de armas, el abastecimiento de materias primas y de energía, la inversión, la política financiera y de ayuda al desarrollo, hasta la grave plaga de la corrupción”, precisó.

“A lo largo del año 2015, (la emergencia migratoria) ha afectado principalmente a Europa, pero también a diversas regiones de Asia, así como del norte y el centro de América”, agregó, pidiendo que se venza todo miedo hacia los migrantes y refugiados.

Tras su largo discurso, Francisco saludó uno a uno a los diplomáticos acreditados, incluido Mariano Palacios Alcocer, el Embajador mexicano ante el Vaticano, con el cual mantuvo una breve conversación.

“El Papa me dijo que está muy contento y entusiasmado de visitar a cuatro ciudades mexicanas e ir a la Basílica de Guadalupe”, contó el Embajador a REFORMA, luego que finalizara el acto.

El representante mexicano también detalló que el programa oficial del viaje papal ya está cerrado, esto, tras el último viaje del delegado del Vaticano, Alberto Gasbarri, a México.

“Todos los preparativos, en cuanto a logística, seguridad y liturgia han sido definidos, tanto por parte de la Conferencia Episcopal como por parte del Vaticano”, añadió Palacios Alcocer.

Según explicó, en los próximos días, algunos cargos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, posiblemente incluso la canciller Claudia Ruiz Massieu, se desplazarán hasta Roma para encontrarse con representantes vaticanas.

La razón de esto será afinar algunos detalles relativos a la visita, indicó.

reforma.com

off Destaca Papa drama en frontera México-EU – Libertad-Oaxaca off