Desplazados condicionan a gobierno para ser reubicados, exigen terrenos amplios

mujeres-triquisDesplazados de San Juan Copala, exigieron ser reubicados en terrenos  con medidas superiores a 10×20 metros cuadrados en  Reyes Etla y además que cuenten títulos privados.

La líder de 40 familias Triquis de los desplazados de San Juan Copala, Lorena Merino Martínez, exigió al  gobierno hacerse responsable y que no pretendan engañar como lo hizo con sus compañeros al brindarles  tierras ejidales y comunales.

En este sentido, dijo que la propuesta de las autoridades es instalarlos en Juxtlahuaca, sin embargo, indicó que prácticamente este lugar no es el idóneo por lo que ya se encuentran en pláticas con los dueños de los predios de Reyes Etla.  “De Reyes Etla, llevamos más de un año y medio con el procedimiento legal y la aceptación social en esa comunidad. Y el señor Gobernador tiene un compromiso que cumplir con esa comunidad de Reyes Etla, pero el Gobernador no quiere cumplir”, señaló sin especificar los compromisos que tiene el mandatario estatal con esta comunidad.

Asimismo, reiteró que terrenos de 10×20 metros cuadrados no sería la suficiente para estas familias, toda  vez que buscan cultivar y realizar otras actividades que hacía en San Juan Copala, al tiempo, de señalar que el gobierno les ofrece una miseria en proyectos productivos.

“Lo que estamos pidiendo al señor Gobernador es un lugar digno para sobrevivir, porque el Gobernador sabe perfectamente que en Valles Centrales no es nuestra comunidad. Nosotros no hemos definido ninguna extensión con el Gobernador hasta el momento. Simplemente le hemos exigido cómo van a sobrevivir nuestra gente, de qué van a vivir, porque ellos nos ofrecen de 10×20, ahí dicen que ahí vamos a cultivar, a trabajar. El cuarto de 60  metros cuadrado que nos ofrecen tampoco lo vemos adecuado”.

Reiteró que junto con los funcionarios del gobierno han sostenido pláticas con los dueños de los terrenos en Etla quienes están vendiendo sus predios en 250 metros cuadros al gobierno estatal para su reubicación.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Desplazados condicionan a gobierno para ser reubicados, exigen terrenos amplios – Libertad-Oaxaca off