Despide Gálvez a 400 aviadores

galvez-xLa Delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, dio de baja a 400 aviadores que cobraron sin trabajar en la anterior Administración.

Entre ellos hay líderes vecinales y de ambulantes y familiares de ex funcionarios del Gobierno que encabezó el perredista Víctor Hugo Romo y concluyó Humberto Morgan.

Los aviadores fueron descubiertos a finales del año pasado cuando los nuevos directores de área cotejaron la lista de empleados que tenían en nómina con los que deberían estar en oficinas de las distintas áreas.

Ahí detectaron que los empleados no conocían los nombres de quienes se les mencionaba como sus compañeros, y de ese proceso se elaboró un reporte con 483 personas.

A la mayoría se le despidió, otros renunciaron voluntariamente y con poco más de 80 (que sí probaron su asistencia regular) se negoció su salida luego de que su contrato venció el 31 de diciembre.

“Le pedí a todas las áreas que hiciera reuniones con su gente para empezarlos a identificar. Hubo gente que empezó a llegar cuando se cambió la Administración. Empezaron a pasar lista, pero nuevamente dejaron de venir. Algunos nos dieron su renuncia de forma voluntaria.

“Con algunos acordamos que se les pagaría hasta septiembre y otros, en diciembre, con algunos acordamos que ya no vinieran a trabajar porque comenzaron a demandar a la Delegación sin justificación alguna”, señaló.

Según el listado de los aviadores, del cual REFORMA tiene copia, todos fueron contratados como eventuales entre enero y mayo de 2015. La mayoría tenía sueldos de entre 4 mil y 8 mil pesos; sólo 42 cobraban entre 9 mil y 13 mil 500 pesos.

En dicho reporte figuran Bibiana Munguía, hermana del líder ambulante Óscar Munguía, quien tenía un sueldo de 10 mil 462 pesos en la Dirección de Comunicación Social, pero no hay registros de su trabajo.

También Genoveva Flores, representante vecinal de la Colonia Ampliación Daniel Garza, con un sueldo de 6 mil 686 pesos mensuales y adscrita a la Dirección Jurídica.

Gálvez aseguró que no prevé reponer esas 483 plazas.

“Había mil 250 trabajadores de nómina y ahora tenemos 767. No se van a sustituir esos lugares. (Se contratará) un par de abogados para el área de vía pública, que sí son importantes, algunas personas, pero estamos pensando en no más de 30”, comentó.

Ocupaba plaza lideresa vecinal

Genoveva Flores Chávez figura en el listado de aviadores que elaboró la Miguel Hidalgo al final del año pasado tras una investigación que ordenó Xóchitl Gálvez.

Fuentes de la Delegación aseguran que Flores Chávez estaba adscrita a la Dirección Jurídica y de Gobierno.

Su plaza era eventual (llamada Nómina 8), fue contratada el 1 de enero del año pasado y se le dio de baja el pasado 31 de diciembre, luego de que no se pudo documentar que realizó las labores que debía desempeñar en el cargo.

A esta dirigente de colonos, se le ubica como operadora de campaña del ex candidato del PRD a Delegado, David Razú, quien justamente dejó el cargo de Director de Gobierno para lanzarse a la contienda electoral.

El año pasado, la Miguel Hidalgo contrató a un total de 483 trabajadores eventuales, de ellos 459 ingresaron entre enero y marzo, justo antes de iniciar la campaña electoral, y del resto, 17 fueron contratados en abril y 7 en mayo, según refiere la indagatoria de la Delegación.

Ayer, Flores Chávez encabezó una protesta frente a la sede delegacional, acompañado de unas 50 personas, para exigir que se reinstalara a los trabajadores despedidos.

Durante cerca de tres horas, los inconformes lanzaron consignas y exhibieron cartulinas con sus demandas.

“Gálvez prefiere maquinaria nueva, que alimento a las familias”, “Fuimos despedidos sin razón” y “No al despido injustificado Nómina 8”, eran algunos de los mensajes.

Al no recibir respuesta a sus demandas, los inconformes se retiraron. Sin embargo, advirtieron que volverán esta semana, pero para instalar un plantón permanente.

Entre los eventuales a quienes no se les renovó contrato, también está Jariani Morgan, hija de Humberto Morgan, quien relevó a Víctor Hugo Romo como Delegado en marzo del año pasado, cuando éste inició su campaña para diputado local.

Juriani, trabajaba en la Dirección Jurídica con un sueldo de 10 mil 462 pesos al mes.

reforma.com

off Despide Gálvez a 400 aviadores – Libertad-Oaxaca off