Desmiente BARCA a autoridades, en Oaxaca si hay casos de tortura

barcaIntegrantes del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCA), desmintieron a las autoridades estatales y federales al señalar que en Oaxaca y en el país sí se han registrado casos de tortura.

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Tortura que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Minerva Nora Martínez Lázaro y Erica Luis Sebastián, señalaron que se tienen casos documentados sobre todo en el 2006, en donde se registró una serie de agresiones contra la integridad de los luchadores sociales y población en general.

Las mujeres expusieron que no existe capacitación ni incremento de equipos para combatir esta situación, lo que pareciera que se hace a propósito con la finalidad de mantener la impunidad.

Recordaron que la tortura es una práctica para castigar o frenar la disidencia política, lo mismo sucedió con las personas del movimiento “Yo Soy 132”, o en contra de Álvaro Sebastián, preso Loxicha que lo obligaron a declararse culpable.

En este sentido expusieron que las agresiones contra los activistas y la sociedad han incrementado “situación que se genera por las personas que detienen, principalmente a activistas o integrantes de agrupaciones que se consideran enemigas del gobierno”.

“Se tiene un gobierno deficiente y negligente, falta capacitación a cuerpos policíacos, a Ministerios Públicos, otorgarles equipos y tener los mecanismos para la aplicación del protocolo de Estambul en esta materia”, manifestaron.

En este sentido exigieron frenar este tipo de situaciones al exponer que los gobiernos deberían de implementar estrategias que puedan combatir este tipo de criminalización.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Desmiente BARCA a autoridades, en Oaxaca si hay casos de tortura – Libertad-Oaxaca off