Deslinda Ministro cannabis de delito

ministroLa mariguana por sí misma no induce a la comisión de delitos violentos, sino todo lo contrario; inhibe los impulsos de agresión del usuario, pues en general produce estados de letargo, somnolencia y timidez, se establece en el proyecto de resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

“De acuerdo con la información disponible, en México sólo el 10 por ciento de las personas que cometieron algún delito lo hicieron bajo el influjo de alguna droga, y de éstos sólo el 11 por ciento había consumido mariguana”, se establece en el proyecto que pretende eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.

Se indicó que aunque la tasa de consumo de mariguana es mayor entre las personas que han delinquido que entre las que no, “ello probablemente se deba a que la comisión de delitos y el consumo de mariguana tienen como origen las mismas causas sociales. Por lo demás, es evidente que si algunos consumidores enfrentan cargos penales es precisamente porque el consumo de mariguana también está penalizado”.

En este sentido el proyecto expuso que evidencias analizadas no lograron demostrar que el consumo de la planta influya en el aumento de la criminalidad, pues aunque su uso se asocia a consecuencias antisociales o antijurídicas, éstas pueden explicarse por otros factores, como el contexto social del consumidor o el propio sistema punitivo la droga.

La Primera Sala de la Corte discutirá el próximo 28 de octubre este proyecto que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de mariguana.

El voto de tres de los cinco Ministros de la Sala será suficiente para conceder el Amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que en 2013 solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana.

Esa asociación argumentó que la prohibición para consumir mariguana se basa en un prejuicio sustentado en valoraciones morales y no en estudios científicos, revelando que el Estado no ha actuado con neutralidad ética.

Si bien el proyecto del Ministro Zaldívar no minimiza los daños que puede ocasionar la mariguana en el consumidor mayor de edad, entiende que la decisión sobre su uso sólo le corresponde tomarla a cada individuo.

De ser aprobado el proyecto los recurrentes recibirán una autorización por parte de la Secretaría de Salud para realizar todas las actividades necesarias para el uso lúdico de la mariguana.

reforma.com

off Deslinda Ministro cannabis de delito – Libertad-Oaxaca off