Designan a nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

alonso-alberto-aguilar

De conformidad con el Artículo 79 de la Constitución General del Estado de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo designó este viernes al licenciado Alonso Alberto Aguilar Orihuela, como nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en sustitución del Contador Público Francisco Martínez Neri, quien se desempeñó al frente de este organismo desde el 7 de noviembre de 2013.

De acuerdo con la normatividad en la materia y por instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo, el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca será presentado por la Consejería Jurídica a la Honorable LXII Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de que el cuerpo legislativo valore la designación, y en su caso, emita su ratificación.

Durante el acto protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó al nuevo titular de SECULTA a dar continuidad a los programas y acciones que se llevan a cabo en materia cultural, a fin de cumplir cabalmente el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y con ello priorizar los proyectos estratégicos que el Gobierno de Oaxaca lleva a cabo en la entidad, contando para ello con el acompañamiento y la participación de las áreas del sector cultural.

“La experiencia del licenciado Alonso Alberto Aguilar Orihuela nos permitirá seguir dando cumplimiento a nuestra carta de ruta que trazamos desde el inicio de este gobierno, y sobre todo, concluir exitosamente los programas culturales que se encuentran en desarrollo, y que habrán de ser un legado para el Pueblo de Oaxaca”, expresó el mandatario oaxaqueño.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la política cultural constituye una importante guía para el desarrollo de los pueblos y comunidades, así como para impulsar el talento y la capacidad creativa de los promotores culturales.

Asimismo, agradeció y reconoció el desempeño del Contador Público Francisco Martínez Neri, así como del Subsecretario del ramo Othón Téllez López, cuyo trabajo impulsó la realización de importantes programas de promoción cultural, contribuyendo a mantener a Oaxaca como uno de los principales polos culturales de México.

Cué Monteagudo destacó que dentro de las obras que actualmente se realizan en materia cultural, destacan el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, el proyecto de la Ciudad de Los Archivos y la Casa de la Matemática, entre otras obras que representan un importante legado para el pueblo de Oaxaca.

En su oportunidad, el nuevo titular de SECULTA agradeció la confianza del Ejecutivo Estatal, al tiempo de comprometerse a fortalecer la interlocución y el apoyo institucional a la comunidad artística de la entidad, así como para acrecentar la proyección cultural de Oaxaca en lo que resta de esta administración, al tiempo de cumplir a cabalidad el programaSectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016.

De igual manera, Aguilar Orihuela externó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para promover la riqueza cultural dentro y fuera del territorio, así como en el ámbito internacional, y con ello fortalecer el patrimonio cultural con que cuentan las 8 regiones del estado.

Perfil profesional del licenciado Alonso Alberto  Aguilar Orihuela

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado con mención honorífica de la Universidad Cristóbal Colón, localizada en el Puerto de Veracruz. Cuenta con una especialidad en Estudios Culturales por la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.

Fue coordinador académico del Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa), donde desarrolló proyectos educativos, programas de vinculación con comunidades indígenas de Oaxaca y con artistas contemporáneos.

Asimismo, fue fundador, editor y director de la gaceta informativa El Jolgorio Cultural de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Ha sido asesor cultural del Gobierno del Estado de Oaxaca y recientemente Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Ha realizado investigaciones relacionadas con estudios culturales y consumo cultural. Se ha desempeñado como reportero y articulista en revistas y periódicos locales y nacionales, como catedrático universitario, promotor cultural independiente, editor y escritor.

off Designan a nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off