Designan a nueva Directora del Sistema DIF Oaxaca

Toma de Proesta DIF  (5)De conformidad con el Artículo 79 de la Constitución General del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  designó y tomó la protesta de ley a la licenciada Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, como la nueva Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, en sustitución de la licenciada María de Fátima García León, quien se desempeñó al frente de este organismo desde el 1 de diciembre de 2010.

Durante el acto protocolario realizado en la Sala de Juntas de las Oficinas Centrales del organismo asistencial, y con la representación del mandatario oaxaqueño, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, conminó a la nueva titular del DIF-Oaxaca, a desempeñar esta nueva función con responsabilidad, profesionalismo y sensibilidad.

Acompañado del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca encabezados por el secretario general Felipe Noel Cruz Pinacho, así como de los responsables de las diversas áreas del Sistema DIF; el servidor público instruyó a la nueva titular del organismo asistencial a dar continuidad a los programas y acciones que se llevan a cabo en apoyo a los grupos vulnerables.

Lo anterior –dijo- con la finalidad de cumplir cabalmente con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y con ello priorizar los planes y metas que el Gobierno de Oaxaca diseñó en la entidad, contando para ello con el acompañamiento y la participación de los DIF municipales.

“La experiencia y probidad de la Licenciada Jaquelina Escamilla Villanueva nos permitirá seguir dando cumplimiento a nuestra carta de ruta que trazamos desde el inicio de este gobierno, y sobre todo, continuar brindando los apoyos que han transformado la vida de miles de familias oaxaqueñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó Vargas Varela.

El titular de la Secretaría de Administración, señaló que la política de desarrollo social y protección a grupos vulnerables, constituye una de las altas prioridades de la administración del Gobernador Gabino Cué, a través de programas y acciones que estimulen el cambio social, para eliminar todas las barreras que generan la discriminación y la discapacidad.

Asimismo, reconoció el desempeño de la ex servidora pública, Licenciada María de Fátima García León, cuyo trabajo impulsó la realización de importantes programas de asistencia social, contribuyendo a mantener a Oaxaca como uno de las principales entidades del país con mayores avances en el combate a la pobreza y marginación, pero sobre todo, coadyuvar al bienestar de miles de familias que por muchos años permanecieron al margen de los apoyos gubernamentales.

Recordó que durante su gestión se implementó el Programa de Cocina Comedor Nutricional Comunitaria –mejor conocida como Cocinas Comunitarias- estrategia que por sus resultados fue retomada por el Gobierno Federal.

A la fecha se han  instalado 2 mil 350 cocinas en 389 municipios, donde se mejoran las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y del ejercicio de los derechos humanos de 205 mil 927 personas, detalló el funcionario.

También se puso en operación el Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria y el Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, además de aprobarse el Reglamento Interno del Consejo Técnico de Adopciones.

Asimismo, se inició la operación del Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, así como el Centro de Atención para Niñas y Niños con Autismo (CANNA) y el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS).

En su oportunidad, la nueva Directora del DIF Oaxaca, Jaquelina Escamilla Villanueva, agradeció la confianza del Ejecutivo Estatal y de la Presidenta del Consejo Consultivo, Mané Sánchez Cámara, al tiempo de comprometerse a fortalecer la mística de servicio en favor de los grupos más vulnerables y con ello consolidar la política asistencial en lo que resta a esta administración, a fin de impulsar un cambio que establezca los cimientos de una sociedad más justa y equitativa.

La funcionaria ratificó su compromiso de continuar con los programas sociales que implementó el DIF Estatal para combatir el rezago alimenticio, sobre todo en la población infantil; además de atender y erradicar la problemática de la violencia intrafamiliar; establecer políticas para incluir a las personas con discapacidad,  acompañar a la niñez en el ejercicio de sus derechos y orientar a la familia oaxaqueña para su pleno desarrollo.

Perfil profesional de la licenciada Jaqueline Escamilla Villanueva

 Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mesoamericana. Se ha desempeñado como Regidora de Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, encargada de la oficina de Gestión del entonces Senador, licenciado Gabino Cué Monteagudo, durante el periodo 2011-2014.

Fungió como Secretaria Privada del Gobernador y hasta enero de 2016 fue Directora de Relaciones Institucionales del Ejecutivo Estatal.

 

off Designan a nueva Directora del Sistema DIF Oaxaca – Libertad-Oaxaca off