Desierto de Jonás Cuarón se estrenará en México en el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia

Jonas-Cuaron-DesiertoEl Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se complace en anunciar que Desierto (2015) del talentoso realizador mexicano Jonás Cuarón, tendrá su estreno nacional durante la decimotercera edición del FICM.

Desierto presenta la historia de un grupo de migrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En su intento, la travesía se convierte en una pesadilla cuando además de la constante vigilancia de la patrulla fronteriza que impide su cruce, un “vigilante” con arma en mano y la bandera de la Confederación ondeando, se obstina en matar a cada uno de ellos.  

Jonás Cuarón estudió en el Vassar College, Arte Estudio y Literatura Inglesa. De su proyecto de titulación surgió su reconocida ópera prima Año Uña (2007) presentada en la quinta edición del FICM. El año pasado durante la decimosegunda edición del festival, fue galardonado con el Premio Cuervo Tradicional que se otorga a jóvenes cineastas cuya trayectoria a lo largo de un año haya sido destacable. “Por su talento, pasión y perseverancia” fue nombrado por la revista The Hollywood Reporter como uno de los 10 nuevos directores prodigios del cine. [2]

Ahora y tras coescribir la multipremiada Gravity (2013) al lado de su padre Alfonso Cuarón, presenta por su propia cuenta y con gran destreza, un desarmador thriller  -coescrito con Mateo García- en el que como en Gravity, la sobrevivencia será el único objetivo de los personajes sin lugar para la tregua o el posible escape. Con la espléndida fotografía de Damián García (Güeros), las potentes actuaciones de Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan y la música de Woodkid, Cuarón logra una intensa experiencia cinematográfica llena de sorpresas y peligros en medio de la vastedad del desierto de Sonora que se pinta tan desolador como asfixiante. 

Desierto fue premiada en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) por utilizar un “cine puro que produce una intensa sensación física de asfixia en un vasto espacio y a la vez de apresamiento por el odio en su forma más primitiva”. También compitió en la selección oficial del pasado Festival de Cine de Londres donde fue presentada como un impresionante segunda película en donde Cuarón es capaz “de manejar con maestría y astucia el ritmo de un viaje incesante, trágico y salvaje”. [3]

Se trata de un filme que García Bernal define como un homenaje a todos los que han emprendido ese difícil y tortuoso viaje en la búsqueda de un mejor futuro. Una parábola implacable indispensable para ver y reflexionar en nuestros días donde el tema migratorio, en palabras de Jonás Cuarón “debe verse no como un problema sino como un fenómeno, donde los seres humanos deben dejar de concebirse como ilegales”.

El FICM se enorgullece en anunciar que la función de gala de Desierto contará con la invaluable presencia del laureado director Alfonso Cuarón, cuya película Gravity inauguró el FICM en 2013. También estará presente el talentoso director Carlos Cuarón, entrañable amigo del festival y quien ha sido jurado en ediciones pasadas del FICM. Los productores de la película son Jonás Cuarón, Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, el reconocido y visionario productor Alex García y Charles Gillibert.

Para el FICM es un honor presentar Desierto de Jonás Cuarón, que enriquece y engalana la programación de su decimotercera edición. 

off Desierto de Jonás Cuarón se estrenará en México en el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia – Libertad-Oaxaca off