Desequilibrios financieros mundiales, no resueltos:Calderón

Felipe Calderón advirtió que los desequilibrios financieros que dieron origen a la crisis económica de 2009 no se han corregido y planteó como solución de fondo que todos los países eviten manipular el tipo de cambio y las tasas de interés, que deben regirse por las reglas del mercado.

Al final de su participación en la Cumbre de Líderes del 20 en Seúl, el mandatario mexicano destacó que por primera vez en ese foro todos los países hayan aceptado que ese es el problema de la economía global y hayan fijado plazos para tomar acciones concretas para resolverlo.

En un mensaje a medios antes de partir a Yokohama, Japón para participar en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, el presidente Calderón habló de las resistencias en algunas naciones para combatir los desequilibrios globales y dejó claro que “parte del origen de la crisis que vivió el mundo en el año de 2009 tuvo que ver con factores como un exceso de capital especulativo en diversos mercados” que generaron burbujas especulativas.

“No digo que eso mismo pueda ocurrir”, dijo el titular del Ejecutivo, quien no obstante reiteró que “no se han corregido estos desequilibrios macroeconómicos y es importante corregirlos a través de acuerdos”.

La solución de fondo, agregó Calderón, “tiene que ser el establecer políticas macroeconómicas mucho más responsables que no manipulen o no pretendan controlar variables que debe regular el mercado, tanto el tipo de cambio como las tasas de interés, eso aplica para todos los mercados. En ese sentido fue el llamado que hice a nombre de México”, informó el presidente al concluir su participación en la cumbre de Seúl.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Desequilibrios financieros mundiales, no resueltos:Calderón – Libertad-Oaxaca off