Desempleo en México, de los más bajos en la OCDE

En enero de este año, la tasa de desempleo en México fue de 4.8 por ciento, con lo que se ubicó como la cuarta más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

De acuerdo con datos del organismo internacional, México ligó su segundo mes a la baja en este indicador, ya que de 5.1 por ciento en noviembre de 2011 pasó a 5 por ciento en diciembre y a 4.8 por ciento en enero pasado.

En su reporte mensual, la OCDE expone que para el conjunto de 34 países la tasa de desempleo en el primer mes del año fue de 8.2 por ciento, casi sin cambio a lo largo de 2011.

En la zona del euro, la tasa aumentó en 0.1 punto porcentual, a 10.7 por ciento en enero, un nivel récord desde el inicio de la crisis financiera mundial y tras los continuos aumentos desde junio de 2011.

Según datos de la OCDE, los países con los niveles de desempleo más altos en enero fueron España con 23.3 por ciento, Irlanda y Portugal con 14.8 por ciento, en cada caso, República Eslovaca con 13.3, Hungría con 10.9, Polonia con 10.1 y Francia con 10 por ciento.

En contraste, los menores niveles en el mes de análisis se presentaron en Corea con 3.2 por ciento, Austria con 4.0, Japón con 4.6, México con 4.8, Holanda con 5.0 y Luxemburgo y Australia con 5.1 por ciento, cada uno.

Alrededor de 44.8 millones de personas se reportaron desempleadas en enero pasado, 300 mil menos que en el mismo mes de 2011, pero todavía 13.8 millones más que en enero de 2008.

Datos más recientes muestran que en febrero pasado la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo estable en 8.3 por ciento, tras cinco descensos consecutivos mensuales, mientras que en Canadá descendió en 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 7.4 por ciento.

Italia subió tres décimas, registró 9.2 por ciento, España con otra de dos décimas 23.3 por ciento y Portugal también con dos a 14.8 por ciento, fueron los países de la OCDE donde en términos relativos más aumentó el desempleo en enero.

A falta de la información actualizada de algunos de sus miembros, y en particular de Grecia, España siguió siendo, con diferencia, el miembro con una mayor tasa de desempleo de la organización.

Notimex


off
A %d blogueros les gusta esto:
Desempleo en México, de los más bajos en la OCDE – Libertad-Oaxaca off